comscore

Volvo se asocia con Gotemburgo para crear una ciudad neutra en emisiones

El objetivo de reducir las emisiones es uno de los pilares en la estrategia de Volvo. La marca sueca, siempre implicada con el cuidado del medio ambiente, acelera su estrategia de sostenibilidad. Y lo hace en todos los frentes: con una gama electrificada cada vez más limpia, o implicándose en todo tipo de iniciativas que tengan que ver con el cuidado del medio ambiente y la creación de espacios libres de emisiones.

Eso es en lo que ahora se ha embarcado junto a las autoridades de la ciudad de Gotemburgo, donde tiene su sede. El objetivo es lograr una ciudad climáticamente neutra para 2030. Para ello se promoverá la creación de nuevas zonas urbanas que se utilizarán como bancos de pruebas para futuras tecnologías sostenibles.

La iniciativa, llamada Gothenburg Green City Zone, quiere establecer un área dentro de la ciudad portuaria más grande de Escandinavia que esté completamente libre de emisiones y para ello contará con una variedad de modos de transporte climáticamente neutros y una infraestructura conectada.

Un campo de pruebas real

El poder utilizar una ciudad real como campo de pruebas permitirá a Volvo acelerar el desarrollo de tecnologías y servicios en las áreas de electrificación, movilidad compartida, conducción autónoma, conectividad y seguridad. Como parte del banco de pruebas, Volvo planea poner en marcha robotaxis operados por M, la compañía de movilidad de la firma sueca.

Las tecnologías que se probarán incluyen soluciones y servicios de habilitación geográfica que garantizan que los automóviles en la zona operen en modo solo eléctrico y circulen dentro de los límites de velocidad, así como infraestructura de tráfico que puede conectarse con los coches para interactuar con ellos en temas de seguridad, otra de las grandes señas de identidad de Volvo.

Otros posibles ejemplos de tecnologías que se utilicen incluyen centros de movilidad totalmente eléctricos; una red de carga completa y fácil de usar para coches eléctricos o taxis autónomos.

Motor16

«Queremos participar en la creación de las ciudades del futuro y mantenerlas habitables. Esta iniciativa nos da la oportunidad de hacerlo y asumir la responsabilidad en nuestra propia ciudad natal al mismo tiempo», ha comentado Håkan Samuelsson, director ejecutivo de Volvo Cars.

A través de la empresa de movilidad M y gracias a su tecnologia de inteligencia artificial patentada, durante 2020 Volvo -que este año lanza su primer eléctrico, el XC40 Rechargeha demostrado que se podía reducir la congestión y las emisiones en Gotemburgo. Así cada automóvil de M ha reemplazado a ocho automóviles de propiedad privada en la ciudad.

«Queremos utilizar nuestro conocimiento y tecnología para ayudar a crear una ciudad futura que esté electrificada, conectada, compartida y climáticamente neutra», ha asegurado Henrik Green, director de tecnología de Volvo Cars. «Esta es una oportunidad para predicar con el ejemplo, probando nuevas tecnologías y servicios en un entorno en vivo a gran escala, podemos demostrar que si es posible aquí, es posible en cualquier lugar».

La iniciativa Green City Zone comienza en la primavera de 2021 y se ampliará gradualmente en el futuro.