comscore

El Volkswagen Golf R cumple 20 años de una impresionante forma

Corría el verano de 2002 cuando la compañía alemana lanzó al mercado uno de los vehículos compactos más emocionantes de la historia. Hablamos del legendario Volkswagen Golf R32, que ahora celebra sus 20 primaveras. Y no se les ha ocurrido mejor manera de hacerlo que lanzando el Golf R más poderoso y exclusivo de todos los tiempos.

Aquel mítico Volkswagen Golf R32 se convirtió en todo un fenómeno de masas, repitiendo el éxito cosechado muchos años atrás con el primer Golf GTI de la historia. Y es que inicialmente habían planeado una tirada de 5.000 vehículos, pero dos años después de su lanzamiento corrían por el mundo más de 12.000 ejemplares, hoy convertidos en piezas de colección. El Golf más potente del momento escondía un sensacional 3.2 VR6 capaz de proporcionar 241 CV de potencia, que eran enviados directamente a su tracción 4Motion.

Este Volkswagen Golf R ’20 Years’ es el más potente de la historia

Volkswagen Golf R '20 Years'. Imagen movimiento.

Desde entonces la letra ‘R’ se ha convertido en la más rápida y poderosa en el abecedario de la compañía alemana, que a día de hoy ha vendido por todo el mundo más de 260.000 unidades de sus modelos R.

Para celebrar los 20 años de historia de aquel Volkswagen Golf que cambió la historia de los deportivos de la compañía alemana, han creado una edición realmente especial de su actual Volkswagen Golf R. Como no podía ser de otra manera, esta edición aniversario ha sido bautizada como ‘20 Years’.

A diferencia de aquel primer Volkswagen Golf R, el actual ha perdido dos cilindros y 1,2 litros de cilindrada. Pero ha ganado un enorme turbocompresor que le permite a su 2.0 TSI generar nada menos que 320 CV de potencia y 420 Nm de par motor. Hasta ahora se trata del Golf más potente de la historia, como todos sus antepasados, aunque para esta edición especial se han dado una vuelta de tuerca. Tanto que gracias a la electrónica este Volkswagen Golf R ‘20 Years’ proporciona 333 CV.

Ligeros retoques en la mecánica y también en la estética

Volkswagen Golf R '20 Years'. Imagen detalle.

Sus prestaciones se mantienen en absoluto secreto, pero esa inyección poco afectará a las que ofrece un Golf R. Y es que este ya puede alcanzar una velocidad máxima de 250 km/h y acelerar de 0 a 100 km/h en apenas 4,6 segundos.

Sin embargo la compañía alemana promete un ‘arranque emocional’ específico para esta edición especial, además de una acústica de conducción particularmente presente. Esto último puede deberse a que parece que estos ‘20 Years’ vienen equipados con el sistema de escape Akrapovic. Este es un extra en los Golf R de 4.060 euros en España.

Los ingenieros de Volkswagen también han revisado la gestión electrónica de su cambio DSG de 7 velocidades. Este ahora es todavía más rápido en los programas S y S+.

Por ver primera la fibra de carbono real llega el interior con este Volkswagen Golf R ’20 Years’

Volkswagen Golf R '20 Years'. Imagen interior.

Su lanzamiento aún no ha sido anunciado, pero se limitará hasta mediados del año 2023. Este Volkswagen Golf R ‘20 Years’ también se acompaña del paquete R-Performance, un alerón posterior revisado y de las llantas Estoril de 19 pulgadas.

Como buena edición especial, en su exterior e interior también aparecen los emblemas ‘20 Years’, además de que la fibra de carbono genuina decora el cuadro de instrumentos y los paneles de las puertas. Y es que este Volkswagen Golf R ‘20 Years’ es el primer modelo de la marca en utilizar dicho elemento en su interior.

Su precio aún se mantiene en el anonimato, pero ten en cuenta que en España un Volkswagen Golf R actual parte de 56.615 euros. Y este será aún más caro.