comscore

Volkswagen Golf GTE Sport Concept. Un prototipo rápido y muy eficiente

Por si los Volkswagen Golf GTI Clubsport y Volkswagen GTI Performance no fueran suficiente novedad para ser presentados en el evento GTI más importante del mundo, el Wörthersee, Volkswagen nos ha sorprendido hoy con una nueva criatura que ha sido desvelada precisamente en dicho evento y que responde al nombre de Volkswagen Golf GTE Sport Concept.

Tecnología de última generación

En realidad de Golf tiene más bien poco, pues se trata de un concept de afiladas líneas que estrena faros con tecnología LED, utiliza una carrocería fabricada íntegramente en fibra de carbono, añade unas puertas con apertura de «alas de gaviota» como las que usa el exclusivo Volkswagen XL1… Y así nos podríamos tirar el dia entero, pues no hay que llevarse a engaño, hablamos de un prototipo que nos hace soñar cómo serán los futuros Volkswagen Golf.

Por si todo ello fuera poco, luce unas llamativas llantas de aleación de 20 pulgadas con neumáticos 235 en el eje delantero y 275 en el eje trasero, además de una doble salida de escape ubicada en el centro del difusor posterior.

Interior más propio de un caza

Si por fuera sorprende, por dentro sucede algo muy similar. Aparecen unos deportivos asientos de fibra de carbono que suman unos arneses con cinco puntos de sucección. De este ligero material se esculpe también el salpicadero que divide el habitáculo en dos partes bien diferenciadas para el conductor y el acompañante, quien también conoce el estado en que se encuentra el vehículo gracias a una pantalla LED ubicada frente a sus ojos. El conductor tendrá más de una pantalla en la que visualizar los datos sobre el viaje o el estado de la batería, pues este Volkswagen Golf GTE Sport Concept es un vehículo híbrido enchufable, igual que el modelo del que «deriva» el actual Volkswagen Golf GTE, una eficiente versión que arranca en nuestro mercado con un precio de 39.300 euros. Y si esto es poco, echa un ojo al diseño de su volante.

Nada menos que tres motores

Bajo el capó delantero se aloja un propulsor 1.6 TSI que deriva directamente del que utiliza el Volkswagen Polo WRC de competición, y que en esta ocasión genera una potencia de 299 CV y un par máximo de 400 Nm. Junto a este motor de gasolina y también en combinación con una caja de cambios DSG de 6 velocidades encontramos un motor eléctrico capaz de ofrecer otros 115 CV y 330 Nm adicionales. Y si por si todo esto fuera poco, este Volkswagen Golf GTE Sport Concept se convierte en un vehículo con tracción 4Motion gracias a un segundo motor eléctrico ubicado en el eje posterior y que genera 115 CV y 270 Nm de par máximo.

Cuando su conductor selecciona el modo GTE, los tres propulsores funcionan al unísono generando un total de 400 CV y un par máximo de 670 Nm. Así, no es de extrañar que este prototipo sea capaz de alcanzar una velocidad máxima de 280 km/h, aunque más sorprende su capacidad de aceleración, ya que Volkswagen asegura que puede acelerar de 0 a 50 km/h en sólo 1,8 segundos. Eso sí, los 100 km/h los alcanza en 4,3 segundos, mientras que para llegar a 200 km/h demanda tan sólo 15,9 segundos.

Si sus prestaciones sorprenden, no menos lo hace el consumo medio que homologa, pues se cifra en sólo 2,0 l/100 km. Parte de la culpa de este brillante registro lo tiene su batería de ión-litio, la cual se puede recargar en un enchufe doméstico y con la que podemos cubrir hasta 50 kilómetros si circulamos en E-Mode. A este eficiente programa se suma el Hybrid Mode, además del GTE Mode en el que este prototipo se convierte en un auténtico deportivo. Al igual que sucede con el actual Volkswagen Golf GTE «a secas» suma las funciones Battery Hold y Battery Charge, las cuales permiten mantener la carga actual de la batería para ser consumida después o bien cargarla en marcha con la energía restante en este caso del potente 1.6 TSI.