comscore

Volkswagen California. Viaja para vivir

En España el mercado Camper experimentó en 2018 un aumento del 30 por ciento convirtiéndose en el que más creció frente al de autocaravanas que ralentizó su expansión. Y en este ambiente de crecimiento y buenas vibraciones Volkswagen se ha sacado de la manga un vehículo que llama la atención y se desmarca del resto de competidores por calidad, soluciones y tecnología. Se trata del nuevo Grand California, realizado por completo a partir de la VW Crafter en la fábrica que la marca alemana tiene en Polonia. Y es que de partida el Grand California juega con ventaja ya que en este mercado el modelo de negocio pasa por confiar las preparaciones a carroceros externos lo que no siempre proporciona una satisfacción completa al cliente. Pero en este caso el comprador va a estar siempre en contacto con un fabricante que ha cuidado el acabado y los materiales como en cualquier otro Volkswagen y ha partido de cero para diseñar y poner a punto un Grand California que sorprende por sus prácticos detalles.

Así, Volkswagen Vehículos Comerciales traslada la filosofía del icónico camper California, el conocido T6 con acabados Beach y Ocean, a un nivel superior con dos modelos de Grand California: el 600 y el 680 . Ideal para las familias, el 600 es un camper de 6,0 metros de longitud con zona para dormir en la parte trasera y una cama nido sobre la cabina. Y para los trotamundos más exigentes, Volkswagen ha desarrollado el Grand California 680, con una longitud de 6,8 metros y una parte trasera que ofrece una zona para dormir aún más grande, así como espacio de almacenamiento adicional. En general el nuevo camper de Volkswagen ofrece calidad total y una amplitud que aleja esa sensación de agobio típica de las camper más pequeñas.

Con 177 caballos

El Grand California va equipado con un motor turbodiésel de inyección directa con cuatro cilindros y una potencia de 177 CV sobre el papel, suficientes para mover con suficiente margen el mayor peso del conjunto. El cambio de marchas recurre a una transmisión automática de 8 velocidades que gestiona la potencia que se transmite al tren delantero, aunque el Grand California también ofrecerá más adelante la tracción total 4Motion. En este caso, el embrague multidisco distribuye la potencia de tracción entre los ejes delantero y trasero.

Motor16

Pero que quede claro que a diferencia de la California T6, enfocada para viajes más cortos o desplazamientos de fin de semana, el Grand California es mucho más grande y quizá menos operativo una vez llegados a destino por tamaño y manejabilidad, aunque preparado para vivir de verdad en su interior con muchas más comodidades. El Grand California 600 está equipado con un nuevo techo alto de acampada. El vehículo mide 5.986 mm de largo, 2.040 mm (sin contar los retrovisores) o 2.427 mm (contando los retrovisores) de ancho, y, en función de la configuración, 2.971 o 3.094 mm de alto. Su distancia entre ejes es de 3.640 mm. Dentro, la altura es de entre 2.180 y 2.200 mm. Esta versión proporciona una zona para dormir en la parte trasera con una cama integrada dispuesta lateralmente (1.930 x 1.360 mm). Y opcionalmente puede encargarse con una litera elevada situada encima de la cabina y de la zona de comedor con un somier de láminas que se desplaza fácilmente para que la cama llegue entonces a medir 1.600 x 1.220 mm (lado del acompañante) y 1.900 x 1.220 mm (lado del conductor). Esta cama extra es capaz de soportar un peso de 150 kg. Y todas están equipadas con un colchón de 80 mm de espesor sobre una subestructura de muelles laminados

6,8 metros de longitud para el California 680

En el caso del Grand California 680, que por cierto necesitará de un carnet especial, mide 6.836 mm de largo y está equipado con el techo elevado del Crafter. En este modelo, la distancia entre ejes es de 4.490 mm, es decir 850 mm más que en el Grand California 600. Mientras que su anchura es idéntica a la de este, la altura alcanza, en función de la configuración, un total de entre 2.839 y 2.967 mm. La altura interior es de entre 1.970 y 2.030 mm. Gracias a su parte trasera más alargada, ofrece más espacio detrás. La zona para dormir se dispone a lo largo y, por lo tanto, es aún mayor (2.000 x 1.670 mm a la derecha y 1.900 x 1.670 mm a la izquierda.

El Grand California está equipado con asientos giratorios en la zona delantera y un asiento corrido doble. Además, una gran mesa desmontable proporciona el espacio suficiente para que cuatro personas puedan sentarse juntas. La cocina incluye una nevera extraíble de 70 litros con compartimento congelador, una cocina de gas con dos fogones y un fregadero. La superficie de trabajo de la cocina puede extenderse hacia delante y, en la versión 600, también hacia atrás. Y una característica clave del Grand California, que la diferencia del California T6, es su baño. Además de un inodoro y una ducha, incluye un lavabo con tapa, estantes y un armario. La luz se enciende automáticamente gracias al sensor de movimiento de serie. El Grand California lleva integrado un tanque de agua con una capacidad de 110 litros y un tanque de aguas residuales con 90 litros de capacidad. Dos bombonas de gas de 11 kg dan suministro a la cocina de gas con dos fogones y el sistema de calefacción y de agua caliente. El suministro de agua y gas y el tanque de aguas residuales son accesibles desde el exterior.

Las características de serie adicionales del Grand California incluyen detalles prácticos como la luz exterior sobre la puerta corredera, y la conexión para una ducha exterior (con temperatura del agua ajustable), incluyendo una manguera y un cabezal de ducha en la parte trasera. Un escalón eléctrico, que se despliega por delante de la puerta corredera, facilita la entrada y la salida, mientras que las mosquiteras de la puerta corredera y las ventanas abatibles del camper también forman parte del equipamiento de serie.

Desde 72.000 euros

Hasta seis puertos USB y cuatro enchufes de 230V permiten recargar smartphones, tablets y otros dispositivos. Todas las funciones clave de la «autocaravana» pueden controlarse digitalmente a través del panel operativo central de serie, situado en la zona de comedor. La información que proporciona incluye los niveles de agua potable y aguas residuales, el nivel de carga de la batería adicional y el estado de la conexión Wi-Fi. Funciones como la calefacción y el aire acondicionado, el sistema de infoentretenimiento, la iluminación interior, el modo para el escalón y la conexión Wi-Fi se controlan a través de esta pantalla táctil. Elementos como la unidad de aire acondicionado montada en el techo (para su uso en zonas de acampada), un sistema de paneles solares y una antena parabólica se ofrecen como opción. Además, un convertidor DC / AC y una batería garantizan el suministro de energía para dispositivos de 230V aunque no haya una fuente de alimentación externa. La clásica configuración de camping se completa de serie con detalles como un toldo del lado de los pasajeros, dos sillas plegables California y una mesa de camping para usar en el exterior.

La cartera de pedidos para el VW Grand California se abre este mes; en julio este espectacular camper llegará a los concesionarios, en noviembre comenzará su producción y ya en enero de 2020 comenzarán las entregas. Y en cuanto a precios, el Grand California 600 de 2 plazas costará 72.520 euros, el 600 de 4 plazas alcanzará los 75.550 euros; y el Grand California 680 de 2 plazas tendrá un precio de 74.950 euros.