comscore

Volkswagen Arteon. Mucho más de todo

No cabe duda de que el Arteon no es la 'tipica' berlina al uso. Porque el modelo de Volkswagen es un sensacional vehículo que presume de una imagen inconfundible, elemento clave para justificar una tarifa mucho más elevada que la de un Passat equivalente.

Y para mantenerlo en plenas facultades, la casa alemana ahora lo pone al día con un cambio de imagen notable y reconocible a simple vista. Nuevo es todo el frontal, con unas luces diurnas LED que corren por su parrilla, y que no serán de serie en todos ellos, sino que irán asociadas al avanzado sistema de iluminación IQ.Light, opcional.

Además de la versión de equipamiento 'básico', este Arteon llegará con los acabados Elegance y R-Line, fácilmente reconocibles por sus diferentes detalles estéticos, tanto en el frontal como en la zaga.

Precisamente ahí, en la zaga, se produce un estreno a tener muy en cuenta. Y es que ahora se va a ofrecer un Arteon Shooting Brake, con un llamativo aspecto que combina diseño y funcionalidad a partes iguales.

Motor16

Este Arteon Shooting Brake mide lo mismo que la berlina -4,87 metros-, pero habrá que estar atentos al precio extra a pagar por él, porque no es excesivamente más práctico o espacioso que el Arteon de carrocería 'normal', que ya cuenta con portón trasero -en vez de la tapa que tiene un Passat berlina- y presume de un enorme maletero de 563 litros, solo dos litros menos que el nuevo Shooting Brake.

Dentro también se aprecian cambios sustanciales en este revitalizado Arteon, porque todo el salpicadero es de nueva factura. Y es que llegan unos mandos táctiles para el climatizador y también para el volante, sin olvidarnos de nuevas pantallas para el sistema de infoentretenimiento con 8,0 o 9,2 pulgadas, un cuadro de instrumentos digital de 10,25 pulgadas, nuevas molduras decorativas, tapizados, iluminación ambiental con hasta 30 colores, sistema de sonido Harman Kardon con 700 vatios… Básicamente, todo lo necesario en los tiempos que corren para consolidar su aire de exclusividad.

En cuanto a la tecnología, decir que llegan nuevas ayudas a la conducción como el Travel Assist con asistente de atascos y regulable hasta los 210 km/h.

Motor16

Arquitectura MQB

Al tratarse de una actualización, el Arteon mantiene la arquitectura MQB, no compatible con los motores eTSI, de forma que la tecnología híbrida suave que utiliza el nuevo Golf -dotado de plataforma MQB Evo- no llegará bajo su capó. Y eso hará que no haya ningún Arteon con etiqueta ECO. Si habrá una versión '0 Emisiones', pues el Arteon eHybrid hereda la mecánica híbrida enchufable del Passat GTE, que combina un 1.4 TSI con un motor eléctrico para ofrecer 218 CV de potencia, pero a su vez poder circular hasta 54 kilómetros según el ciclo WLTP en modo eléctrico gracias a sus baterías de 13,0 kWh de capacidad.

Eficientes también serán sus versiones diésel 2.0 TDI de 150 y 200 CV, que llegan con doble inyección de AdBlue para minimizar las emisiones de NOx.

Y por si no fuera suficiente, también habrá un 2.0 TSI de gasolina con 190, 280 y 320 CV. El último, exclusivo para el deportivo Arteon R, una dinámica versión que ofrecerá brillantes prestaciones, tiene una imagen propia y presumirá de dinámica, pues se acompaña de la tracción total 4Motion con vectorización de par motor, de un chasis ajustable DCC específico…