comscore

Las ventajas, y desventajas, de inflar las ruedas de tu coche con nitrógeno

«Yo lo que uso es nitrógeno para inflar las ruedas, me va genial», «para remolques o caravanas es de lo mejorcito, porque tienen que aguantar el peso en dos neumáticos solo», «me lo aconsejaron hace unos años y ahora siempre lo hago así»… Si nos dieran un euro por cada vez que nos han dicho cómo inflar las ruedas, seríamos ricos… pero también por las veces que nos han hablado del nitrógeno para hacerlo.

Que si lo utilizan en la Formula uno, que si es mucho mejor, que es más seguro, etc… Son muchos los argumentos y los supuestos beneficios de utilizar nitrógeno para las ruedas de un vehículo, pero ahora en serio… ¿Vale la pena realmente para un usuario medio? En estas líneas vamos a ver qué aporta realmente y qué desventajas tiene su uso para salir completamente de dudas.

Otras preguntas de los conductores sobre el nitrógeno

Veamos algunas de las dudas habituales que surgen sobre el uso de nitrógeno en las ruedas del coche de calle: ¿Se puede añadir luego oxígeno a ruedas con nitrógeno? Pregunta típica… Sí, son compatibles y, de hecho, hay que aclarar que no pasa nada si se mezclan ambas en una rueda. En este sentido, lo realmente peligroso es no llevar la presión correcta por tener miedo a mezclar.

¿Qué lo diferencia químicamente del aire normal? Seguro que has llegado hasta el final preguntándotelo. Realmente es menos de la que te imaginas. La composición del aire que usas habitualmente es 78 por ciento nitrógeno y 21 por ciento oxígeno más 1 por ciento de varios gases. Por tanto, el nitrógeno se trata simplemente de aire normal sin oxígeno y, por ende, sin humedad.

nitrógeno