comscore

Se venden pocos coches, pero Hacienda gana más que nunca

Los problemas de suministro en el sector del automóvil están generando que la demanda sea mayor que la oferta. Hay pocos coches que entregar por la crisis de los microchips, unida a la de la logística. Las marcas tienen una cartera de pedido sin entregar que, en muchos casos maquillarían los datos de un año malo.

Porque los 830.000 coches matriculados con que, según Anfac, acabará el año, son, se mire por donde se mire, un mal dato. Una cifra que sitúa a España muy por debajo del umbral de los 1,2 millones de coches que todos los responsables del sector manejan como el volumen de ventas de coches nuevos que debería tener nuestro mercado.

Pero ese mal dato no lo es tanto desde otros puntos de vista. Porque, la escasez de oferta está generando una subida del precio de los coches que está alcanzando récords mes tras mes. Hay más demanda que oferta y por lo tanto, los descuentos han desaparecido de los concesionarios. Y eso provoca mejores balances para las empresas.

Ventas de coches
Ventas de coches

Se venden los coches más caros

Las marcas han conseguido mejores resultados que nunca vendiendo menos coches. Y eso si, concentrando los esfuerzos de ventas en los modelos y las versiones más rentables. Así, el beneficio operativo de los fabricantes en el tercer trimestre del año ha crecido un 28 por ciento, según los datos de un estudio de la consultora Ernst & Young. No le va mal, en cuanto a resultados económicos a la industria, esta situación.

Y tampoco a la Hacienda pública española; más concretamente a las comunidades autónomas, que son las que tienen transferido el Impuesto de Matriculación. Porque las arcas públicas han disparado nada menos que un 34 por ciento en el acumulado del año, hasta el pasado mes de noviembre, la recaudación por esta tasa. En total se han alcanzado los 585,73 millones de euros, según datos de la Agencia Tributaria.

La explicación es evidente: se venden menos coches pero más caros, tal como han explicado a Europa Press fuentes del sector. Porque, como comentábamos antes, la escasez de oferta de vehículos por la crisis de los microchips, ha provocado que las marcas impulsen los modelos de mayor rentabilidad y precio.

RECAUDACION IMPUESTO MATRICULACION ACUMULADO 2022 Motor16

Además, como en los últimos meses las ventas están repuntando ligeramente, los datos en el análisis mensual son llamativos, con subidas muy sorprendentes. Por ejemplo, en noviembre, las arcas públicas recibieron 64,73 millones de euros por la recaudación vinculada a este impuesto, lo que representa un aumento del 157 por ciento en la comparativa con los 25,1 millones recaudados en noviembre de 2021.

Se pagan más de 700 euros de impuesto de matriculación por cada coche

Los crecimientos totales en la recaudación también se explican coche a coche. Porque la cuota media que se ingresó en concepto de impuesto de matriculación por cada vehículo fue de 738 euros entre enero y noviembre de este año. Y esto supone un aumento del coste del impuesto de matriculación por cada coche de nada menos que 189 euros más de lo que se pagaba por coche un año antes (un 34,4% de subida). Y si nos fijamos solo en el dato de noviembre fue de 775 euros, lo que representa 488 euros más, un 170 por ciento de aumento.

En cuanto al precio de los coches, los compradores de los coches españoles pagaron de media 22.047 euros (incluyendo el impuesto de matriculación) por su vehículo adquirido en lo que va de ejercicio. Eso supone un 8 por ciento de subida (1.667 euros de aumento een el precio) en los 11 primeros meses de 2022. Y en noviembre, el precio medio en pagado por un coche en España fue aún superior, 22.743 euros, lo que supone un 11,4 por ciento de aumento.

El informe de la Agencia Tributaria también detalla las emisiones medias de los vehiculos vendidos en España, pues el dato de las emisiones de CO2 es lo que determina la cantidad a pagar en concepto de Impuesto de Matriculación. En lo que va de año, los vehículos nuevos adquiridos tenían unas emisiones medias de dióxido de carbono de 122 gramos por kilómetro, cuatro gramos menos de lo que significaban un año antes. Y en el mes de noviembre esas emisiones eran menores, con 121 gramos por kilómetro (tres gramos menos).