comscore

La trágica historia que dio lugar al Quadrifoglio de Alfa Romeo

El trébol de cuatro hojas más famoso del mundo del automóvil está a punto de cumplir un siglo. A principios de los años 20, Alfa Romeo se rodeó de nombres legendarios como Enzo Ferrari, Antonio Ascari o Giulio Masetti, que competían por toda Europa bajo el emblema del «Biscione«. Más tarde, Ugo Sivocci, mecánico de profesión, se unió al equipo por su amistad con Ferrari.

Sivocci, un hombre muy supersticioso, tras conseguir una racha de segundos puestos, decidió pintar un trébol de cuatro hojas en un cuadrado blanco en el lado izquierdo de la carrocería de su Alfa Romeo. Nació como un guiño a los cuatro miembros del equipo.

En 1923, el piloto Sivocci pintó el primer Quadrifoglio en un Alfa Romeo. Su intención era ahuyentar la mala suerte ante la dura carrera Targa Florio. Finalmente, Sivocci se alzó con la victoria, logrando el triunfo más destacado de su carrera.

Una tragedia

Dos meses después, en el Circuito de Monza, Sivocci era el encargado de probar el Alfa Romeo P1, el primer automóvil de la marca diseñado para competir en los Grand Prix. El vehículo, con su trébol de cuatro hojas, se estrelló en la primera curva. Sivocci fallecía en el acto.

Tras esto, Enzo Ferrari tomó dos decisiones. La primera, como homenaje a Sivocci, fue pintar el Quadrifoglio en todos los automóviles de la competición de la marca. La segunda, fue fichar al ingeniero Vittorio Jano, que acabó convirtiéndose en una leyenda de la Fórmula 1.

Quadrifoglio

El mejor homenaje llegó en octubre de 1924. En el Circuito de Monza, un Alfa Romeo P2 rojo, pilotado por Antonio Ascari y adornado con un trébol de cuatro hojas lograba el triunfo.

En 2022, los Alfa Romeo Giulia y Stelvio Quadrifoglio continúan la saga con su motor de 2.9 litros V6 de 510 CV.