comscore

El mítico Seat 127 cumple 50 años

La historia del Seat 127 se remonta a 1972, año en el que vio la luz este modelo que marcó un antes y un después. Con más de 1,3 millones de unidades vendidas, se convirtió en el modelo más vendido de la marca española hasta la llegada del Seat Ibiza. Ahora, 50 años después del lanzamiento del 127, estos dos modelos ruedan juntos por primera vez.

Con un éxito increíble, sus diseños son un mundo de contrastes: tamaños dispares, ángulos rectos frente a formas curvilíneas o llantas de 13 contra 18 pulgadas. Aunque parece mentira, el Ibiza desciende del 127. Pensado para el público joven, «el 127 estaba disponible en cinco colores e incorporó por primera vez un portón trasero para aumentar la capacidad de carga», ha explicado Isidre López, responsable de Coches Históricos de Seat. Por su parte, el Ibiza está disponible en nueve colores.

En lo que respecta al interior, pese a sus reducidas proporciones, el habitáculo del 127 era bastante amplio. «Gracias a su buena utilización de los espacios y la carrocería, tenía una habitabilidad del 80%», asegura López. Por su parte, el Ibiza ha sabido mantener a la perfección esa amplitud.

Pionero en seguridad

«El 127 fue el primer Seat en incorporar cinturones de seguridad de tres puntos y el primero con tracción delantera«, explica López. Aunque fue uno de los coches más seguros de la época, no se puede comparar con los sistemas de seguridad que trae la quinta generación del Ibiza.

Otra de las grande innovaciones del 127 fueron los faros rectangulares, con los que se beneficiaba de una mayor eficiencia lumínica y de una imagen más moderna. Ahora, el Ibiza cuenta con tecnología Full LED, con faros delanteros triangulares de luz blanca.