comscore

Toyota. Estrena tecnología para su plataforma TNGA

Una de las novedades más importantes que estrenaba la última generación del Toyota Prius era sin duda el uso de la nueva plataforma denominada TNGA (ToyotaNewGlobalArchitecture). Muchos de los nuevos productos de la firma nipona a nivel mundial han sido desarrollados entorno a esta plataforma, pues de ella también nacen los Toyota C-HR, Toyota Camry… Y en un futuro también será utilizada por el futuro Toyota Auris y algún que otro nuevo modelo de Lexus.

Pues dado que tiene tanta importancia para Toyota, han ideado nuevos componentes mecánicos para ella, los cuales comenzarán a ser utilizados esta próxima primavera.

Una eficiencia del 40%

Comenzaremos hablando de un nuevo propulsor Dynamic Force, un corazón de cuatro cilindros y dos litros, que es atmosférico. No se han desvelado los detalles de sobre su potencia, pero aseguran que podrá generar más par motor que los actuales y que cuenta con una eficiencia térmica líder en el mundo con un 40%, la misma de la que puede presumir el motor 1.8 estrenado en el Prius.

Toyota anuncia que esta mecánica de gasolina puede funcionar de forma autónoma o formar parte de un sistema de propulsión híbrido, que también ha sido optimizado para reducir la rotación del motor cuando acelera, ofreciendo así una aceleración más lineal.

Dos tipos de tracción total

Esta plataforma TNGA también está disponible con sistemas de tracción a las cuatro ruedas. Novedad es que ahora Toyota utilizará el Dynamic Vector Vectoring, de forma que la potencia se puede distribuir entre sus dos ruedas posteriores para optimizar el comportamiento dinámico de estos vehículos. Lo utilizarán con los motores de gasolina, porque los híbridos apuestan por la tracción E-Four, que añade un segundo motor eléctrico que mueve sus ruedas traseras. Estos también han sido revisados y ahora ofrecen un 30% más de par motor y su software se ha revisado para repartir de forma óptima el par entre ambas ruedas.

El nuevo corazón Dynamic Force se podrá combinar con una nueva transmisión automática, que continúa siendo del tipo CVT. Hablamos de la nueva Direct Shift-CVT, que ha sido desarrollada para mejorar la aceleración, reducir la sensación de resbalamiento y optimizar la eficiencia a bajas velocidades.

Aquí no acaba la cosa, porque Toyota ha diseñado una nueva transmisión manual de 6 velocidades especialmente desarrollada según los gustos europeos. Este cambio promete ser uno de los más compactos del mercado y además pesa 7 kilos menos que su antecesor.