comscore

VinFast LUX SA2.0 SUV y A2.0 Sedán. Tecnología y diseño europeo para los coches vietnamitas

VinFast es el primer fabricante, por volumen de Vietnam. Y ahora, parece que quieren iniciar una aventura más allá de las fronteras del país asiático. Para ello, ha presentado en el Salón de París dos modelos que llegarán al mercado vietnamita en 2019. Aunque no se han especificado aún sus planes de lanzamiento en otros mercados, sí han anunciado sus intenciones de expansión hacia otros mercados.

Una conquista que van a hacer con estos dos modelos presentados en París, un sedán, el LUX A2.0 y un SUV, el LUX SA2.0. Para su producción, la firma asiática se ha apoyado en Europa, porque en el diseño se ha contado con el estudio de Pininfarina y en cuanto a la tecnología, cuentan con especialistas como Magna Steyr para el desarrollo de la plataforma sobre la que ambos están realizados; Bosch para tecnologías de emisiones o ZF para elementos como el cambio automático. O AVL, una compañía austriaca especialista en el desarrollo de motores, con la que están llevando a cabo una gama de propulsores que den respuesta a las exigencias de dos modelos que quieren ser el estandarte de la marca.

Motores de cuatro cilindros

Porque ambos coches ofrecen señas de que quieren estar en lo más alto tanto por su imagen poderosa y elegante como en un tamaño con el que podrían competir con rivales clásicos de marcas de países con mucha más tradición automovilística que Vietnam. En el caso del sedán LUX A2.0, mide 4,973 metros de longitud, 1.9 de ancho y 1,464 de altura; y ofrece una distancia entre ejes de 2,968 metros que garantiza un amplio habitáculo. El SUV LUX AS2.0 es un poco más compacto en sus dimensiones (4,940 de longitud, 1,960 de ancho y 1,773 de altura) y su distancia entre ejes también se reduce, aunque ofrece 2,933 metros de longitud que también dan para mucho.

En cuanto a los motores desarrollados para estos modelos serán dos variantes sobre un mismo bloque. Se trata de un 2.0 de cuatro cilindros en línea con 176 o 231 caballos de potencia en el caso del sedán. Para el SUV solo se ofrecerá la versión más potente. La tracción será trasera en el caso del sedán, mientras el SUV puede disponer de propulsión trasera o tracción total. Y el cambio, en ambos casos, es una caja automática, firmada por ZF con 8 velocidades.

Con estos datos, las prestaciones van a estar a la altura de la imagen de ambos coches. El LUX A2.0 acelera de 0 a 100 km/h en 8,9 segundos con el motor de 176 caballos y en solo 7,1 en el caso del motor de 231 caballos. Y el SUV LUX SA2.0 puede acelerar en 8,9 segundos en la versión de dos ruedas motrices y en 9,1 segundos en el caso de la variante de tracción total.