comscore

Toyota celebra su 50 aniversario fabricando coches en Europa

El fabricante japonés Toyota comenzó a escribir su historia en Europa en el año 1971, con el establecimiento de una pequeña factoría de ensamblaje en Portugal junto a Salvador Caetano, la que hoy se conoce como la planta de Ovar. A día de hoy, ha fabricado en Europa más de 13 millones de vehículos, con una inversión en el viejo continente de más de 10.000 millones de euros.

Dos de cada tres vehículos de los que la marca vende en Europa se fabrican en nuestro continente, de cuyas plantas de producción salen al año unos 800.000 coches. Y sus modelos más vendidos, entre ellos el Aygo, el Yaris, el Corolla, el C-HR o el RAV4, se fabrican aquí.

Motor16

Nueve fábricas

Toyota cuenta hoy con nueve fábricas en Europa. Tras la apertura en Portugal, llegaron la producción de coches y motores en Reino Unido (1992), en Francia (2002), en Polonia y Turquía (2002), el acuerdo para producir junto a PSA en República Checa (2005), la segunda planta en Polonia (2005) o el inicio de la producción en Rusia (2007), entre otros.

Fiel a su lema de «fabrica donde vendas», Toyota ha ido abriendo nuevas instalaciones de producción en Europa, que dan empleo directo a unas 22.000 personas y generan un negocio superior a 6.000 millones de euros a unos 400 proveedores. Además, la marca cuenta desde el año 2000 con un estudio de diseño en nuestro continente, en el que se desarrollan los modelos para el mercado europeo.

Por otra parte, la marca fue pionera en fabricar coches electrificados en Europa con la producción del Auris híbrido en Reino Unido en el año 2010. Hoy en día, un 59% de los vehículos vendidos por Toyota y Lexus en Europa son electrificados y la mayoría se ensamblan en Europa.