comscore

Ventajas e inconvenientes del techo solar en tu coche

El techo solar de un coche es una cuestión de gustos, y para gustos, como dice el dicho popular, los colores. Hasta su aparición ningún fabricante aporta de serie esta opción, no obstante cuando fue real, su evolución ha sido muy destacada, hasta el punto de que supone un extra y ya en muchos modelos forma parte de la oferta. Es decir te compras este modelo concreto de coche porque de serie viene con el extra. En caso contrario deberás solicitar su instalación al fabricante.

Los inconvenientes de un techo solar

Aerodinámica modificada por el techo solar

Sin embargo, instalar o poner un techo solar en un coche ronda, de media, los 1.000 euros, por lo que conlleva un gasto extra importante. Además, su uso en determinadas circunstancias puede aumentar el consumo del coche, porque si va desplegado genera una mayor resistencia al aire y reduce la aerodinámica del vehículo. Por último, además, en caso de que el techo solar se estropee o quiebre, la reparación es costosa y en algunos casos laboriosa.

  • Aislamiento. Las temperaturas extremas afectarán en mayor medida al interior del habitáculo, pese a contar con cortinas aislantes y diferentes filtros. Por ello, con el calor se calentará más que con un techo tradicional y el frío se filtrará en el vehículo con mayor rapidez.
  • Consumo. Aunque no es un factor determinante, esta estructura cuenta con un mayor peso para el vehículo. Esto aumentará su consumo y, por tanto, su gasto en combustible.
  • Menos altura. Este tipo de techos ofrecen una sensación amplitud, pero en su instalación se pierden algunos centímetros de altura.
  • Coste del seguro. A la hora de contratar un seguro, esta característica puede hacer necesario revisar la cobertura de lunas y, en caso de no estar incluida en la póliza, contratarla, ya que cubrirá los daños que puedan producirse en el cristal. Esto conlleva un incremento en el precio del seguro.

    Tipos de techo solar

    Techo solar Porsche

    Podemos diferenciar diferentes tipos de techo solar según el tamaño, la forma, el material o el estilo. Algunos incluso tienen denominaciones propias, pero todos cumplen funciones parecidas.

    • Techo solar corredizo: Consiste en un panel que bascula y que se acciona de modo manual. Este tipo de techo solar es desmontable. Son los techos más asequibles del mercado y se pueden poner en la mayoría de coches.
    • Techo solar de spoiler: Este tipo de techo se inclina para dejar pasar el aire y ventilar, siempre hacia arriba, por lo que requiere poco espacio. Sin embargo, no proporciona una gran abertura y suelen ser eléctricos.
    • Techo corredizo plegable: Los más comunes en el parque móvil europeo. Con una abertura similar a la de un coche descapotable, al que muchas de estas soluciones quieren suplir, aunque de modo más asequible. Están fabricados en tela y se doblan hacia atrás al abrirse.