comscore

Sol E20X. Un SUV eléctrico con diseño Seat para conquistar China

Volkswagen y JAC Motors anunciaron hace unos meses su asociación para lanzar una nueva marca enfocada a la fabricación de vehículos eléctricos. Y en el reciente Salón de Pekín han mostrado el nombre de esta marca y también la primera creación que lanzarán al mercado chino.

La nueva firma se llama Sol, en referencia al astro rey. Y el primer modelo que llevarán al mercado es un SUV urbano conocido como E20X. Pero lo más curioso es que esta apuesta del grupo Volkswagen está liderada en el apartado del diseño por Seat. En efecto, en la presentación del E20X, uno de los encargados de 'hacer los honores' al nuevo modelo fue Alejandro Mesonero Romanos, director de Diseño de la marca española.

Y efectivamente el estilo de Seat está claramente presente en muchos detalles del nuevo SUV, por ejemplo en el diseño de lo faros, con unas aristas que recuerdan los rasgos de los últimos modelos de la marca española. Además, en el interior el cuadro también recuerda, inmediatamente el diseño de modelos como el nuevo Ibiza o el Arona. Pero no se trata de un diseño hecho desde cero; sino la adaptación de un SUV que JAC tiene en el mercado: el IEV 6S.

115 caballos y 300 kilómetros de autonomía

Además de compartir la base, posiblemente también comparta la tecnología y los elementos mecánicos, aunque aún no hay datos de lo que ofrecerá el Sol E20X. Sí sabemos que mide 4,135 metros de longitud, que cuenta con un motor eléctrico con 85 kW de potencia (115 CV) y un par máximo de 270 Nm. Y que es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en solo 3,9 segundos. Y la autonomía en eléctrico rondará los 300 kilómetros.

Fabricado en China, su llegada al mercado se producirá este mismo año. Veremos cómo se recibe el diseño español en China.