comscore

Segunda mano: los coches electrificados cuestan más del doble que los de combustión

El precio medio de un coche electrificado (100% eléctrico o híbrido enchufable) de segunda mano en España asciende a unos 34.075 euros, lo que supone un 62% más que lo que se paga por un vehículo de ocasión con motor de combustión, que son unos 21.000 euros de media.

Además, a esto se suma que los coches electrificados de segunda mano se han encarecido un 4,8% si comparamos con lo que costaban hace seis meses, cuando su precio medio se situaba en 32.500 euros, según las cifras que maneja Sumauto. Unos precios para un coche de segunda mano que hacen que este tipo de vehículos sigan «siendo prohibitivos» para la mayoría.

Han subido los precios, pero también el stock de vehículos de segunda mano, que tocó fondo en septiembre del año pasado, con 16.775 vehículos electrificados en oferta y no ha parado de aumentar desde entonces hasta alcanzar las 23.443 unidades actuales. Esto supone un crecimiento del 40% más en apenas medio año.

El aumento de la oferta de este tipo de vehículos ha hecho que también suba el tiempo que tardan en venderse estos coches electrificados de segunda mano. Ahora la media está en 74 días cuando a comienzos del verano pasado requería solo dos meses.

coches de segunda mano

Coches de combustión de segunda mano: el precio se mantiene

Por lo que respecta a los coches propulsados por diésel o gasolina de segunda mano, mantienen prácticamente el precio en los últimos meses, en torno a los 21.000 euros de media, aunque este importe es algo superior a lo que se pagaba el año pasado, cuando oscilaban entre 19.000 y 20.000 euros.

Para Sumauto, el mercado de los coches usados sigue viviendo momentos de incertidumbre, ya que, por ejemplo, en enero y febrero se ha llegado a los 105 días de tiempo desde que un coche entra en un concesionario hasta que sale con nuevo dueño.

«Cuando suben los precios y la oferta disponible es reducida, es habitual que los consumidores se frenen a la espera de mejores tiempos. Pero en realidad es un buen momento el actual, porque el paulatino aumento que estamos viendo en las operaciones en automoción normalmente implican una permuta, se da un coche para comprarse otro, esto agiliza y dinamiza el mercado. De este modo, el precio de venta de esos vehículos se hace más atractivo y ofrece la posibilidad de hacerte con otro a mejor precio sin tener que renunciar al componente aspiracional», ha explicado el portavoz de Sumauto, Ignacio García Rojí.