comscore

¿Cuánto subirá el precio de los coches si entra en vigor la Euro 7? La industria europea ya ha dado la cifra

El sector del automóvil ha pedido a los líderes de la Unión Europea que actúen para que la industria del viejo continente no pierda competitividad, un aspecto que consideran se está «erosionando» y al que la introducción de la normativa Euro 7 agregará mayor incertidumbre.

La petición ha partido de Luca de Meo, consejero delegado de Renault y presidente de la Asociación Europea de Fabricantes de Automóviles (ACEA), quien ha asegurado que el coste para la industria del automóvil europea de adaptarse a la propuesta actual de la normativa Euro 7, más exigente en materia de emisiones para automóviles, supondrá entre 20.000 y 35.000 millones de euros.

ACEA ha puesto también sobre la mesa otro argumento de gran peso para frenar la entrada en vigor de la normativa Euro 7 y es que los fabricantes consideran que «tendrá un alto coste» no solo para la industria sino que también supondrá un incremento de alrededor de 2.000 euros en el precio de los coches nuevos con motores de combustión.

itv emisiones 1 edited Motor16
Prueba de emisiones.

Euro 6 frente a Euro 7

“La reciente propuesta Euro 7 sobre emisiones contaminantes es un excelente ejemplo de una regulación que agregará complejidad e incertidumbre a las decisiones e inversiones clave de los fabricantes de vehículos europeos, sin traer los beneficios ambientales que dice brindar”, ha añadido la directora general de ACEA, Sigrid de Vries.

Según calculan, la actual normativa Euro 6, junto con la aceleración de los vehículos eléctricos, «tiene el potencial de lograr una reducción del 80% en las emisiones de NOx para 2035 en comparación con 2020″. La propuesta Euro 7 aportaría como máximo 4 puntos adicionales para los automóviles y 2 puntos adicionales para camiones. Este impacto marginal que tendría la entrada de la Euro 7 supondría que muchas personas se verían obligadas a extender la vida útil de sus coches viejos, «con un efecto contraproducente para el medio ambiente y el clima», advierten, ya que no podrían afrontar el incremento de precio que supondría la compra de un coche nuevo.

La Asociación Española de Fabricantes de Automóviles y Camiones (Anfac) también ha advertido recientemente sobre la amenaza que supone esta normativa Euro 7, avisando de que puede ser todavía más peligrosa para España que para otros países fabricantes del entorno, ya que según argumentan, las plantas nacionales están especializadas en modelo pequeños y medianos, cuya demanda es más sensible al precio.

Wayne Griffiths, presidente de Anfac, también ha alertado sobre la normativa Euro 7.
Wayne Griffiths, presidente de Anfac.

Anfac también ha alertado sobre la amenaza de la Euro 7

Wayne Griffiths, presidente de la entidad y de Seat y Cupra, afirmaba hace muy poco que «no tiene sentido apoyar ahora como país la normativa Euro 7 de emisiones. No estamos en contra, pero con plazos que se puedan cumplir, como ya han entendido en Estados Unidos. Sus plazos son técnica y financieramente inviables. No hay que perder el foco en nuestra prioridad, la electrificación. Porque si esta norma se pone en marcha, estamos en riesgo real de cerrar fábricas y perder miles de empleos en España», advertía.

Los costes adicionales que tendrá que afrontar la industria con la entrada en vigor de la Euro 7 corresponden a los sistemas y pruebas de homologación para adaptar los vehículos a la propuesta actual de la normativa. Además, los fabricantes insisten en que la Euro 7 restará esfuerzos en tecnología eléctrica, que es la gran apuesta en materia de descarbonización por parte del sector.

«Europa y su industria automovilística se encuentran en un punto de inflexión. Los desafíos son enormes, al igual que la presión sobre el sector de la automoción», ha defendido Luca de Meo, añadiendo que «hoy en día, los fabricantes de vehículos europeos se enfrentan a un desafío muy asimétrico. Ya no lideramos la carrera tecnológica. Al mismo tiempo, a medida que disminuyen los incentivos de compra de vehículos de cero emisiones en la UE, notamos un apoyo masivo a nuestros competidores en China y EE. UU. Todo esto está sucediendo en un contexto en el que la competitividad europea en general se está erosionando”.

Desde ACEA consideran que la «herramienta más poderosa» para reducir las emisiones contaminantes de los vehículos en Europa es la renovación del parque automovilístico, que en España tiene una edad media de casi 14 años, dos más que en la UE.

«Nuestro mensaje a los responsables políticos de la UE es que es posible mejorar la calidad del aire, reducir el impacto climático y mantener la competitividad, todo al mismo tiempo. Estamos listos para trabajar juntos para encontrar los mejores caminos para lograr estos objetivos», ha concluido ACEA.