comscore

¿Quieres un Ferrari único? Este 275 P es la solución

La próxima semana en Monterey los chicos de RM Sotheby's van a subastar el 'Santo Grial' de los deportivos. Y es que allí van a encontrar un nuevo hogar a un impresionante Ferrari 250 GTO del que se dice, podría llegar a alcanzar los 50 millones de dólares, convirtiéndose así en el vehículo más caro de la historia.

Pero esa misma casa de subastas también ofrecerá, aunque en venta privada y no en subasta, otro de los Cavallino Rampante más famosos de la firma de Maranello. Hablamos de este singular Ferrari 275 P, una criatura que tiene un palmares en competición único. Y es que además de ser el último Ferrari en conseguir una victoria en las emblemáticas 24 Horas de Le Mans (las disputadas en el año 1964), también tiene el privilegio de haberlas vencido en dos ocasiones. Aunque esto último era 'top secret' hasta hace muy poco tiempo.

Vencedor en 1963 y 1964

En el chasis tubular de este Ferrari 275 P está grabado el número 0816, el que identifica a esta criatura de competición. Ferrari iba a disputar las 24 Horas de Le Mans del año 1963 con el chasis 0814, pero un mes antes este vehículo sufrió un accidente en el trazado de Nürburgring. Como a los chicos de Maranello no les daba tiempo para tenerlo a punto, en su lugar mandaron a Le Mans a este chasis 0816, pero sólo el chasis, porque la documentación adjuntada era la de su hermano gemelo, que se encontraba en el taller. El papeleo de la época.

Ferrari disputó estas 24 Horas de Le Mans de 1963 y las ganó, por lo que esta máquina es única en lo que a palmares se refiere, además de que también ha vencido las 12 Horas de Sebring en 1964.

No sólo es una máquina única, sino que también ha tenido el privilegio de formar parte durante 48 años de una de las colecciones de vehículos más importantes del planeta, la Colección Mas du Clos, perteneciente a Pierre Bardinon.

Con un V12 de 320 CV

Semejante criatura fue todo un icono en competición, pues Ferrari lo equipaba con un impresionante propulsor V12 en el que cada uno de sus cilindros tenía 275 centímetros cúbicos. Esta mecánica proporcionaba 320 CV de potencia cuando giraba a 7.700 rpm, y sólo tenía que mover 755 kilos de peso. Todo ello, junto a una aerodinámica muy avanzada para la época sirvieron para acrecentar su leyenda.

Y si ahora tienes el dinero suficiente, puedes hacerte con esta máquina. RM Sotheby's no ha desvelado su precio, pero máquinas así, sin su pedigree claramente, se han vendido en los últimos años por hasta 18 millones de dólares, por lo que este no será nada barato.