comscore

Probamos el Ford Fiesta ST. 200 caballos de emoción

En un deportivo, sea cual sea su tamaño y potencia, la clave de todo se encuentra en dos aspectos: el motor y la eficacia del chasis. Y justo son esos territorios del Fiesta ST los que más ha mimado Ford a la hora de lanzar su Fiesta más potente y divertido. En el caso del propulsor, el nuevo motor de gasolina EcoBoost de 1.5 litros y 200 caballos, es el primer motor de tres cilindros montado en un modelo de la división Ford Performance y os aseguramos que no desentona nada, ni en prestaciones ni en sonido. Además, el motor EcoBoost 1.5 del ST cuenta con el primer sistema de desactivación de cilindros para un motor tricilíndrico – también lo llevará el EcoBoost 1.0 – que mejora el ahorro de combustible sin comprometer por ello el rendimiento. La tecnología disponible en este portentoso propulsor de 200 CV, detiene el suministro de combustible y el funcionamiento del cilindro número uno del motor (el de uno de los extremos) en situaciones en las que no se necesita toda la potencia. La tecnología puede activar o desactivar ese cilindro (que por cierto seguirá subiendo y bajando aunque sin explosión y con las válvulas abiertas) en 14 milisegundos – 20 veces más rápido que un parpadeo- para ofrecer la mejor combinación entre prestaciones y consumos.

De hecho, el consumo medio homologado para el nuevo modelo es de 6,0 l/100 km, alrededor de un 11 por ciento de ahorro respecto al Fiesta ST anterior. Y en nuestra toma de contacto el ordenador ha oscilado entre los 6,5 litros cada 100 km en una carretera nacional de orografía muy cambiante sin pasar de 110 km/h, hasta los 12 l/100 km en zona de montaña abusando de segunda y tercera y realizando un tipo de conducción muy deportiva. Lástima que el conductor no pueda comprobar que el sistema entra en funcionamiento, como sí ocurre en otros sistemas de desconexión de cilindros, mediante una leyenda en el cuadro de instrumentos. Por eso, la única forma de averiguarlo es llevar activado el ordenador de consumo instantáneo y cuando la cifra de consumo baje de golpe dos o tres litros a una velocidad mantenida, ese será el momento en el que el motor este trabajando en dos cilindros.

Un rendimiento sensacional

Sobre el terreno, el Fiesta ST ofrece un rendimiento sensacional incluso desde bajas vueltas gracias a un nuevo turbocompresor que utiliza un concienzudo diseño de la turbina para aumentar la presión de sobrealimentación más rápidamente y minimizar el retraso de la respuesta tradicional de los motores turbo. De hecho, el Fiesta ST con sus tres cilindros, sus 200 caballos y sus 29,6 mkg de par máximo acelera en el 0 a 100 km/h en 6,5 segundos, es decir más rápido que un VW Polo GTI DSG, un Renault Clio Sport EDC o un Mini Cooper S con cambio automático, todos con motores de 4 cilindros y cambios automáticos de doble embrague especialmente eficaces. Y lo bueno no es lo rápido que sube de vueltas, si no el empuje que se aprecia a cualquier régimen gracias a que el par máximo está disponible en un amplísimo abanico de revoluciones de entre 1.600 y 4.000 rpm. Acelerando, la aguja del cuentavueltas sube en un pis pas hasta las 6.300 rpm, momento en el que se produce el corte de inyección. Pero a ese número de vueltas el Fiesta ST ya circula a 90 km/h en segunda y 130 km/h en tercera. Por cierto, el cambio manual de seis marchas es preciso y rápido como pocos, un gran acierto en un modelo de estas características. El sonido de este motor de tres cilindros no es llamativo y emocionante, es lo siguiente. Sobre todo en modo Deportivo y cuando se sobrepasan las 5.000 rpm, momento en el que a nadie se le ocurriría pensar que bajo el capó ruge un motorcito de tres cilindros.

El otro aspecto importante en un deportivo es la eficacia de su chasis, lo que le va a permitir sacar el máximo partido a la potencia de su motor. Pues bien, en este aspecto también el Fiesta ST está preparado para obtener todo el jugo a los 200 caballos. Y es que el nuevo Fiesta ST es el primer compacto deportivo en disfrutar de la tecnología de muelles desplazados que mejoran el trabajo de la suspensión trasera de eje torsional. Se trata de un sistema que permite que las fuerzas que se generan en apoyo se trasladen directamente al muelle, incrementando la rigidez lateral. Esta suspensión patentada por Ford y montada solo en el Fiesta ST, ahorra 10 kilogramos respecto a otros sistemas diseñados todos ellos para mejorar el trabajo de un sencillo eje de torsión (por cierto, el del Fiesta ST más firme que el de cualquier otro modelos de Ford Performance), y que ayudan a que el eje suba y baje de la forma más recta posible para que las ruedas mantengan el máximo contacto con el suelo, ni más ni menos que el resultado final que suele ofrecer un eje trasero multibrazo.

Pero esta solución también ofrece un giro más preciso y un tacto más eficaz de la dirección y la compatibilidad con los amortiguadores tradicionales, en este caso unos Tenneco bitubo delanteros y monotubo traseros que utilizan la tecnología necesaria para proporcionar un excelente compromiso entre estabilidad y confort de marcha sin la intervención de ningún dispositivo electrónico. Lo hemos probado a fondo en todo tipo de pisos y la solución del Fiesta ST funciona mejor de lo esperado: el coche es cómodo cuando tiene que serlo y firme cuando se necesita.

Con modos de conducción configurables

Es la primera vez que el Fiesta ST ofrece modos de conducción configurables. En concreto modo Normal, Deportivo y Circuito. En modo Normal, el mapa de motor, el control de tracción, el control de estabilidad electrónico, la válvula de escape activa y la dirección asistida electrónica están configurados para ofrecer una respuesta ágil pero confortable. En modo Deportivo, la respuesta del motor y la del pedal del acelerador son más sensibles e inmediatas, y la dirección asistida se ajusta para lograr mejor tacto y un mayor control en una conducción rápida en carretera. Asimismo, la válvula de control de sonido activo se abre para aumentar el sonido deportivo del tubo de escape. Por último, en modo Circuito, todas las características de dinámica de vehículo se ajustan para lograr los tiempos de vuelta más rápidos, para ello el control de tracción se desactiva y las intervenciones de control de estabilidad electrónico se configuran en modo de deslizamiento amplio para dejar que el coche se mueva y derrape a sus anchas sin que las ayudas sacrifiquen ese comportamiento deportivo. Ojo en cualquier caso con un autoblocante opcional que obliga, cuando se presentan curvas y se mantiene un ritmo de rallye, a no despistarse ni un milisegundo y a agarrar el volante con decisión ya que al frenar ligeramente la rueda contraria al apoyo, elimina de raíz el subviraje y permite trazar con una precisión inesperada la curva.

Disponible con 3 o 5 puertas, el Fiesta ST está disponible con 8 colores, unos eficaces asientos Recaro de serie dotados incluso de regulación lumbar, llantas de 17 pulgadas y de 18 en opción, una larga lista de ayudas a la conducción y el sistema de comunicaciones y entretenimiento SYNC 3 con pantalla de 6,5 pulgadas de serie y opcional de 8 pulgadas. Además, el paquete Performance opcional incluye diferencial autoblocante, Launch Control, y luces indicadoras del cambio de marcha. En cuanto a la fecha de comercialización, el Fiesta ST llegará a España a partir del próximo mes de julio con un precio de 24.995 euros para la versión de 3 puertas y un incremento de 550 euros para la de 5.