comscore

Pontiac Banshee. Este es el prototipo original y está a la venta

Si el otro día te llamó la atención que el concesionario que McLaren tiene en Charlotte, Carolina del Norte, tuviera a la venta el primero de los impresionantes Koenigsegg Gemera que se van a fabricar, seguro que tampoco pasarás por alto que este extraño Pontiac Banshee, concretamente el prototipo original de 1964, haya aparecido en el catálogo de vehículos del concesionario Kia en Milford, Connecticut.

Y efectivamente porque este Banshee no es una unidad cualquiera. Ni siquiera se trata de un prototipo cualquiera, pues este ejemplar con el número de chasis #66L23060 se fabricó en el año 1964 como parte del proyecto XP-833 de la firma americana. Por lo tanto hablamos del prototipo original.

Un rival para el Ford Mustang

Si no estas familiarizado con el Pontiac Banshee, yo reconozco que no sabía ni que existiera algo así, se dice que es la respuesta que General Motors tenía para plantar cara al Ford Mustang. Estaba diseñado por John Delorean, pero la compañía decidió finalmente no llevarlo a la producción porque veía que las ventas del Corvette se iban a ver afectadas por su llegada.

Lo curioso es que un trabajador de la marca solicitó a General Motors poder adquirir el prototipo, el cual, a pesar de tener 56 años de vida, se ha mantenido en perfectas condiciones, pues en todo este tiempo apenas ha recorrido 1.498 millas (2.410 kilómetros) para ir de salón en salón cuando Pontiac lo exhibió por aquellos entonces, mantiene su pintura original, su interior en cuero rojo, sus llantas Rally II. Incluso conserva su motor de seis cilindros en línea asociado a un cambio manual de cuatro velocidades, el cual debería con mover mucha soltura sus apenas 998 kilos de peso, porque este Banshee estaba fabricado en fibra de vidrio.

Su último propietario falleció en 2006 y ahora se ha puesto a la venta por unos desorbitados 750.000 dólares, que al cambio actual son algo así como 690.000 euros.