comscore

Peugeot 308 R HYbrid. Poderío tecnológico

El pasado mes de abril, con motivo del Salón de Shanghai, se presentaba de forma oficial este impresionante Peugeot 308 R HYbrid, una versión experimental y con mecánica híbrida de uno de los compactos más de moda en la actualidad, y que está sirviendo de base para el desarrollo de un futuro Peugeot 308 HYbrid, pero con una potencia más comedida. Y todo ello tiene como base la nueva plataforma modular EMP2, la cual también utilizan modelos como los Citroën C4 Picasso, que también se podría beneficiar también de esta futura mecánica híbrida, que también podría ser del tipo plug-in.

Prestaciones de auténtico deportivo

Ya en el mes de abril, Peugeot desvelaba de lo que era capaz esta nueva criatura capaz de proporcionar una potencia de 500 CV y un par máximo de 730 Nm gracias a combinar un motor 1.6 THP con 270 CV (el mismo que utiliza el Peugeot RCZ R o el Peugeot 308 GTi), con otros dos motores eléctricos capaces de ofrecer 115 CV cada uno de ellos. Peugeot confirmaba un peso de 1.550 kilos, alcanzaba una velocidad máxima de 250 km/h, aceleraba de 0 a 100 km/h en 4 segundos y emitía apenas 70 g/km de CO2.

También anunciaba que contaba con cuatro modos de funcionamiento y también algún que otro detalle más. Sin embargo ahora Peugeot desvela más detalles sobre la mecánica de este radical 308 R HYbrid. Para empezar anuncian que sus tres propulsores se combinan por medio de una caja de cambios automática con seis velocidades y levas tras el volante para su manejo en modo secuencial (no dicen si es automática «de verdad» o manual pilotada). Gracias a todo ello (reparto de pesos del 60% delante y del 40% detrás, además de una relación peso/potencia de 3,1 kg/CV) este Peugeot 308 R HYbrid además de obtener las prestaciones antes mencionadas, también puede recorrer los 400 metros en 12,5 segundos y los 1.000 metros en apenas 22,5 segundos.

Modo Launch Control

Conseguir dichas prestaciones es posible gracias a la función Launch Control, única modalidad en que están disponibles los 500 CV y los 730 Nm. Al activarla, el motor 1.6 THP desarrollado por Peugeot Sport se revoluciona a 4.000 rpm, se desconecta el ESP y se engrana la segunda velocidad para que este cohete híbrido vuele hasta alcanzar los mencionados 250 km/h, que están limitados electrónicamente.

Peugeot también da detalles del resto de programas de funcionamiento, que varían la entrega de potencia de sus motores eléctricos. Al ponerlo en marcha se activa el modo ZEV, que recurre exclusivamente al motor eléctrico posterior de 115 CV para mover a este 308 R HYbrid, pero sólo está activo hasta que se alcanzan los 100 km/h o la carga de su batería de ión-litio con 3 kWh de capacidad se agota (la de un Peugeot 3008 HYbrid4 tiene 1,1 kWh de capacidad y no son de ión-litio). Cuando esto sucede pasa a modo HYbrid, que pone en funcionamiento su motor 1.6 THP de 270 CV, el cual se ayuda del motor eléctrico delantero para minimizar el gasto y mejorar las prestaciones. Otro modo de funcionamiento es el HYbrid Sport que entrega 400 CV y 530 Nm gracias a que pone a trabajar sus dos motores eléctricos a modo de «boost». Este programa se puede activar gracias a un botón específico que se encuentra en el propio volante.

Nueva disposición del depósito de gasolina

Además de dar todos estos detalles de cómo trabaja el sistema híbrido de este singular Peugeot 308 R HYbrid, la firma del león también muestra cómo ha úbicado las baterías, las cuales se pueden recargar en un enchufe doméstico. Estas se colocan bajo los asientos traseros, el lugar donde va el depósito de carburante en el resto de los 308, mientras que este, mantiene una capacidad de 50 litros, pero va bajo el piso del maletero, una disposición calcada a la del Audi A3 e-tron.

Más detalles se dan ahora también de su habitáculo, donde encontramos cuatro asientos tipo baquet tapizados en cuero beige, los cuales contrastan con los detalles en antracita y rojo. El salpicadero y partes de las puertas están forrados con un nuevo material textil obtenido mediante una técnica de tejido digital. Semejante técnica permite tapizar piezas complejas y de gran tamaño, aportándoles un tacto blando pero sin recurrir a espumas para minimizar el peso.

Su carrocería 80 milímetros más ancha que el resto de los Peugeot 308 aloja unas llantas de 19 pulgadas con neumáticos 235/35, además de nuevos apéndices aerodinámicos que potencian la deportividad de este singular 308 R HYbrid. Pero para singularidad la que aporta el color azul escogido para la parte frontal del vehículo, ya que los tres cuartos traseros se pintan en negro mate. Este azul, cuenta con pigmentos fluorescentes y partículas de cristal para que adquiera un tono único y que evoca los colores utilizados por los coches franceses de competición.