comscore

Peugeot 308 GTI. Un Peugeot Sport de calle

Aunque las entregas comienzan el 10 de noviembre, se aceptan ya pedidos del 308 GTI, modelo de nítida vocación deportiva que Peugeot desdobla en variantes de 250 y 270 CV, tomando como base el motor 1.6 THP de gasolina. La primera cuesta 29.900 euros, y 32.400 la segunda, que viene aún mejor equipada -asientos baquet tapizados en cuero y Alcántara, por ejemplo-, está disponible con carrocería bitono en rojo y negro -más los otros seis colores- y monta un chasis muy 'serio', con frenos más potentes -discos ventilados de 380 mm delante y pinzas Peugeot Sport-, diferencial Torsen de deslizamiento limitado tarado al 35 por ciento y llantas de 19 pulgadas -cada una pesa dos kilos menos que las de 18- con neumáticos Michelin Pilot Super Sport de medida 235/35, aunque estos últimos también se pueden montar en el GTI de 250 CV.

Firmado por Peugeot Sport

No obstante, todo lo demás es compartido por ambas versiones. Y ahí destaca el trabajo de Peugeot Sport, que aumenta las caídas de las ruedas, modifica las barras estabilizadoras y acorta los muelles de la suspensión -va 11 milímetros más bajo-, opta por vías ensanchadas -a 1.570 mm delante y 1.554 detrás-, varía la asistencia de la dirección y tiene un ESP especial, de tarado deportivo y totalmente desactivable.

El motor protagoniza una revolución, similar a la vista en el RCZ-R: pistones de competición, bielas y segmentos reforzados, turbo BorgWarner con presión máxima de 2,5 bares, compresión de 9,2 a 1 -10,5 a 1 en el 308 GT de 205 CV-, presión de la inyección directa elevada a 200 bares, nueva línea de escape, intercooler optimizado… El motor corta a 6.500 vueltas, y es una delicia llegar tan arriba antes de cambiar -la caja manual de seis marchas también ha sido reforzada-, pero hay mucho empuje casi a cualquier régimen, como demuestra un par máximo de 33,7 mkg a partir de 1.900 vueltas. Además, si pulsamos el botón 'sport' del Driver Sport Pack obtenemos una respuesta más instantánea y viva al acelerar.

Un deportivo de verdad

Con estas premisas, y acoplados al estupendo baquet de la versión GTI 270 -única que pudimos conducir en tierras lusas-, nos disponemos a probar la última obra de Peugeot Sport sobre el bonito circuito de Braga, que incluye un par de largas rectas -con sus consiguientes frenadas intensas- y curvas de todo tipo. Escenario ideal para constatar que el 308 GTI es un deportivo de verdad desarrollado por ingenieros y pilotos que saben de esto.

La relación peso/potencia de la versión superior -4,46 kilos por caballo- es la mejor de su clase -compactos hasta 300 CV-, y eso se nota al 'dar gas', pues alcanza 100 km/h en 6 segundos. Pero esa ligereza -sólo 1.205 kilos en vacío- se aprecia en forma de bajas inercias en cada curva y al frenar, y el morro obedece al dedillo porque el motor 1.6 pesa menos que los 2.0 usados por sus rivales.

Además, el 308 GTI es menos exigente al límite que el RCZ-R -la plataforma del 308 es más moderna-, y podemos ir muy deprisa con gran sensación de control. Frena, se tiene, corre, aguanta torturas, perdona errores… O sea, 'aparato'.