comscore

Pegatinas de la ITV: ¿sabes por qué tienen diferentes colores?

En que estarian pensando » Los delinquentes « cuando estrenaron su exitazo «Nubes de pegatinas». Y es que hay cosas que no hay por donde cogerlas, como los rábanos sin hojas. Las famosas y obligatorias pegatinas de la ITV, cambian de color como cambia el año. ¿Sera un código secreto? ¿ un aviso determinado? ¿un capricho del fabricante? o ¿la ilusión vaga de un diseñador?. Lo único cierto y fijo es que si no llevas la pegatina puesta, donde hay que llevarla puesta, te cuelgan una multa de 80 euros.

¿Es culpable el Seat 600 de la pegatina de la ITV?

Seat 600 sin pegatina ITV en el cristal

Con la llegada del 600 Seat y el boom industrial de esa décadas, nuevamente se reforma la normativa. Fue así como en la década de los 70 se publica un nuevo Decreto Ley, el cual sostenía lo siguiente:

  • Todos los automóviles con una periodicidad de un año desde su matriculación, o 25.000 km recorridos, debían someterse a una inspección técnica vehicular.
  • Los coches destinados al transporte escolar tenían que ser revisados cada 6 meses.
  • Los vehículos especiales (excavadoras, barredoras, etc.) debían ser inspeccionados 5 años después de su matriculación y luego cada 2 años.

Cabe aclarar que en 1981 ya funcionaban las estaciones ITV, que desde ese año se convirtieron en los únicos lugares habilitados para hacer la revisión.

Además, en 1983 se había establecido la obligación de llevar un distintivo que acredite que el vehículo estaba en óptimas condiciones técnicas (la famosa pegatina).