comscore

Pegatinas de la ITV: ¿sabes por qué tienen diferentes colores?

En que estarian pensando » Los delinquentes « cuando estrenaron su exitazo «Nubes de pegatinas». Y es que hay cosas que no hay por donde cogerlas, como los rábanos sin hojas. Las famosas y obligatorias pegatinas de la ITV, cambian de color como cambia el año. ¿Sera un código secreto? ¿ un aviso determinado? ¿un capricho del fabricante? o ¿la ilusión vaga de un diseñador?. Lo único cierto y fijo es que si no llevas la pegatina puesta, donde hay que llevarla puesta, te cuelgan una multa de 80 euros.

Los tristes años de la ITV sin certificado adhesivo

Importancia de la ITV

La ITV de los coches que circulaban por nuestras » carreteras» a principios del siglo XX, se limitaba a una simple inspección del sistema de alumbrado. Tan lógico como la cantidad de vehículos que necesitaban esa revisión en aquellos dias.

Después, durante la guerra civil y el periodo de dictadura franquista, esta necesidad gubernamental, se amplio a los sistemas de frenos y mecánicos(motor). El parque móvil, había aumentado considerablemente en 30 años, multiplicándose las cifras de accidentes, y del análisis de causas, el mal funcionamiento de los vehículos era motivo inductor.

En el año 1966 se publicó una orden de gobierno decretando que la inspección técnica era requisito obligatorio en los siguientes tres casos:

  • Si se realizaba una reforma importante en el vehículo.
  • Si el coche sufría un accidente.
  • Antes de la matriculación, para comprobar las características y el estado técnico del coche.

Además, para los transportes de pasajeros y de mercancías se introdujo la obligatoriedad de llevar a cabo una inspección anual.