Ante tus ojos tienes el que posiblemente sea el BMW Z1 con más kilómetros del planeta. Sin embargo ese detalle parece no haber sido un problema para su nuevo y afortunado propietario, quien ha desembolsado una importante suma de dinero en la subasta que organizaron los expertos de RM Sotheby’s. Tan abultada fue la cifra pagada por este BMW Z1 que supera lo que cuestan a estrenar un BMW Z4 M40i o un BMW M440i xDrive Cabrio. Y estos dos últimos tienen 999.997 kilómetros menos que este icónico roadster.
No, no nos hemos equivocado en la cifra. Ni tampoco sobran números. Pero también hay que tener en cuenta que este BMW Z1 prácticamente no ha puesto un neumático en el suelo en sus 33 años de historia. ¿Y cómo es posible que acumule semejante cifra de kilómetros en el odómetro?
Una curiosa historia tiene el odómetro de este BMW Z1
Y es que este BMW Z1 del año 1990, acabado en color Toprot Red y subastado por RM Sotheby’s acumula la friolera de 999.997 kilómetros. Y de no ser por sus dos asientos, su mínima ergonomía o su escasa funcionalidad, podríamos estar pensando en que este roadster podía haberse usado de taxi en Alemania.
Ahora bien, dicha cifra tiene ‘truco’. La compañía de Múnich no colocaba en sus coches odómetros con ‘cero kilómetros’, sino que según salían de fábrica mostraban muchos más de 999.900 kilómetros, para que así en su viaje hasta las campas de almacenaje, limpieza, transporte en camiones y entrega, lucieran una cifra lo más próxima a ‘cero kilómetros’. Sin embargo este BMW Z1 rodó tan poco hasta su entrega que no ha llegado jamás a marcar un cero.
Este BMW Z1 fue adquirido por un piloto de carreras
Adquirido hace ya 33 años por el piloto danés de las 24 Horas de Le Mans, Sens Winther, este BMW Z1 fue debidamente tratado como una pieza de museo que se sumó a su colección personal, donde también se encontraba un ilustre BMW M1. Winther mantuvo este sensacional roadster en su colección hasta el año 2014 sin pisar el asfalto. Lo mismo hizo su segundo propietario, de manera que este BMW Z1 se encuentra tal y como salió de fábrica.
Casi tan sorprendente como el kilometraje de este BMW Z1 ha sido su precio, porque se han desembolsado nada menos que 86.250 euros por él. Como hemos dicho, eso es más de lo que cuestan sensacionales vehículos como un BMW Z4 M40i o un BMW M440i xDrive Cabrio. Pero estos últimos en sus cuentakilómetros digitales si que lucen un cero como una casa. A pesar de ser una importante cifra, lo cierto es que no es una cuantía disparatada si tenemos en cuenta el estado, la historia y los apenas 8.000 ejemplares que se fabricaron del BMW Z1 entre marzo de 1989 y junio de 1991.
Usaba el motor de los BMW 325i de la época
Además de esas geniales puertas que se ocultan en la parte inferior del chasis cuando se abren, los BMW Z1 utilizan el motor de seis cilindros atmosférico empleado en los BMW 325i de la generación E30. Este eroga 170 CV de potencia, más que suficientes para mover con una gran soltura los 1.250 kilos de peso de dicho roadster alemán.