comscore

No deberías conducir si has tomado alguno de estos medicamentos

¿Podemos ponernos al volante si hemos tomado algún medicamento? La respuesta es sí, pero con matices. El consumo de fármacos nos permite combatir ciertas dolencias y enfermedades y no debe considerarse un problema para la seguridad vial, siempre que se realice de forma responsable y bajo prescripción médica. Pero hay determinados medicamentos que tienen efectos secundarios capaces de alterar nuestras condiciones psicofísicas y que pueden afectar a nuestras capacidades de conducción. Un problema preocupante, ya que el 17% de los conductores en España declara estar bajo algún tratamiento farmacológico.

Consejos para reducir el riesgo

EuropaPress 1320405 medicamentos Motor16

El ‘Documento de consenso sobre medicamentos y conducción en España’ y el Consejo General de Colegios Farmacéuticos han elaborado una serie de consejos sobre medicamentos y conducción y, especialmente inciden en la importancia de los mismos en el caso de tratarse de conductores profesionales:

  • Siga las instrucciones de administración que le ha indicado su médico y, si tiene dudas, consulte con un profesional; no deje de tomar la medicación por su cuenta.
  • Tenga en cuenta cómo afecta el medicamento a su capacidad para conducir. Si nota somnolencia, debilidad, visión borrosa, etc, no deje de usar el medicamento pero no conduzca.
  • Dependiendo del tipo de medicación que esté tomando, no conduzca los primeros días del tratamiento o cuando le modifiquen la dosis.
  • Algunos medicamentos incluyen alcohol en su composición y es recomendable consultar el prospecto para saber su contenido total.
  • No se debe consumir alcohol si se va a coger el coche, pero, mucho menos, si a la vez se están tomando medicamentos.
  • Tome la medicación a la dosis y horario que le haya indicado el profesional sanitario.
  • No se automedique.
  • Si tiene que conducir de forma habitual, indíquelo siempre para que el profesional pueda valorar la posibilidad de encontrar el medicamento que menos influya sobre su capacidad para conducir.