comscore

La multa de la DGT por huir de un accidente

De vez en cuando, en los boletines informativos de las televisiones principales, la huida del lugar de un accidente por parte de algún conductor resulta trascendental por la gravedad que lo caracteriza. Y es que, es algo mas común de lo que parece. Tener un accidente y darse a la fuga o incluso abandonar el coche, resulta ser una moda poco ética, entre el publico mas joven, que quizás no desea afrontar sus responsabilidades, calibrando de mala manera las consecuencias.

No se encuentra al coche fugado

Encuentran coche después de 21 años desaparecido de un accidente

Los problemas radican en aquellos casos en los que no se puede localizar al vehículo fugado. Para poder reclamar la indemnización que corresponda hará falta acreditar la intervención en el accidente de ese otro vehículo, por lo que conviene llamar a los agentes de la autoridad para que levanten un Atestado indicando las pruebas de intervención de otro vehículo, tales como restos, huellas en el asfalto, etc. Si disponemos del Atestado, la reclamación se realizará al Consorcio de Compensación de Seguros, que se hará cargo de las indemnizaciones por daños personales.

Los datos de testigos del accidente también pueden ayudarnos para tramitar este tipo de reclamaciones, si bien no siempre son tenidos en cuenta por el Consorcio, que suele ser muy exhaustivo a la hora de solicitar documentación para indemnizar.

No obstante analizando jurisprudencia sobre el tema, es cierto que las condenas por omisión del deber de socorro impuestas por nuestros tribunales son excepcionales. Sin embargo no podemos olvidar que se trata de conductas antisociales, y que como tales, e independientemente del estado de la víctima, debería penarse o castigarse de alguna manera.