comscore

Un motor de cuatro cilindros para este Mercedes-AMG SL

Han pasado cerca de 70 años desde que entrara en producción el primer Mercedes-Benz SL con un motor de cuatro cilindros. Desde su desaparición en el año 1963 la firma de la estrella no había vuelto a ofrecer un SL con un motor semejante… Hasta ahora con este nuevo Mercedes-AMG SL 43.
A finales del año pasado la firma de la estrella nos presentaba la octava generación de su buque insignia en el segmento de los descapotables. Entonces mostraba al mundo entero sus SL 55 4Matic+ y SL 63 4Matic+. Ambas criaturas comparten el todopoderoso propulsor 4.0 V8 Biturbo desarrollado por los ingenieros de AMG en Affalterbach, con 476 y 585 CV de potencia respectivamente. Pero ahora el nuevo Mercedes-AMG SL, conocido con el código R232 estrena su versión ‘light’, donde el motor de sus hermanos mayores se divide por dos… Aunque no en potencia.

Un cuatro cilindros con un turbo de accionamiento eléctrico


Bajo el largo capó de este sensacional descapotable que regresa a los techos de lona, se esconde el motor 2.0 Turbo conocido como M139. Se trata del mismo bloque empleado por los Mercedes-AMG A 45 S 4Matic+ entre otros compactos de la firma de la estrella. Pero con mejoras. Una de ellas es la introducción de un nuevo turbocompresor eléctrico, una tecnología que deriva de la experiencia de la casa alemana en la Fórmula 1. Dicho turbo se acciona hasta alcanzar las 170.000 rpm por medio de un sistema eléctrico de 48 voltios que además alimenta al motor de arranque accionado por correa. Además de proporcionar un aumento temporal de la potencia, el sistema también optimiza la eficiencia, pues permite el modo inercia apagando por completo el motor térmico y recupera energía de una manera más inteligente.
Ese corazón M139, ubicado en posición longitudinal (en los compactos va de forma transversal) entrega en este Mercedes-AMG SL 43 un total de 381 CV de potencia y 480 Nm de par motor. Esta última cifra disponible entre 3.250 y 5.000 rpm. Su motor eléctrico permite inyectar en momentos puntuales otros 14 CV de potencia. Sumado todo ello hablamos de un total de 395 CV de potencia, que son 26 CV menos de los que ofrecen los A 45 S 4Matic+, que actualmente presumen de contar con el cuatro cilindros más potente del mercado.

Este Mercedes-AMG SL 43 ofrecerá una brillante dinámica

2022 Mercedes-AMG SL 43


Semejante mecánica se combina con la transmisión AMG Speedshift MCT de 9 velocidades, que envía dichas cifras exclusivamente a las ruedas posteriores. Lejos de lo que pudiera parecer, este nuevo Mercedes-AMG SL 43 no es precisamente lento, porque sólo requiere de 4,9 segundos para acelerar de 0 a 100 km/h, mientras que su velocidad máxima se cifra en los 275 km/h. En materia de consumo sorprende firmando una media de 8,9 l/100 km en ciclo WLTP. Y las unidades que lleguen a España lo harán acompañados de la etiqueta ECO de la DGT gracias a su tecnología híbrida ligera de 48 voltios.
La versión ‘básica’ del roadster más exclusivo de la casa alemana vendrá equipado de serie con la suspensión adaptativa AMG Ride Control, además de con el sistema AMG Dynamic Select, que permite al conductor elegir entre sus cinco modos de conducción: Slippery, Comfort, Sport, Sport+ e Individual. En caso de equiparse con el paquete AMG Dynamic Plus también se añade el programa Race. Y no sólo eso, sino que también llega una suspensión rebajada en 10 milímetros, soportes activos para el motor, diferencial trasero de deslizamiento limitado y controlado electrónicamente, además de unas pinzas de freno en color amarillo.

Personalizables al milímetro

2022 Mercedes-AMG SL 43 llanta


Diferenciar a esta versión de acceso de sus hermanos V8 será sencillo gracias al emblema posterior ‘43’. Pero en caso de que alguien lo haya elegido sin ella, deberás fijarte en su zaga, donde hay un marco que bordea sus escapes dobles, que tienen un diseño circular y no angular como en los V8. Estos también se decantan por unas llantas de 19 pulgadas, que pueden reemplazarse por unas de 20 o 21 pulgadas.
Quienes deseen sacar el máximo partido a este exclusivo roadster con una configuración 2+2 plazas podrán apostar por el sistema de dirección activa en el eje trasero, que es opcional. Este sistema gira las ruedas traseras en dirección opuesta a las delanteras hasta 100 km/h, o en el mismo sentido al superar esa velocidad. Así se mejora la dinámica y la maniobrabilidad de este vehículo que ofrecerá un extenso programa de personalización por parte del departamento Manufaktur. Y los kit de fibra de carbono también estarán disponibles para su exterior y para su interior.

El Mercedes-AMG SL regresa al techo de lona y a la configuración 2+2

2022 Mercedes-AMG SL 43 interior


Interior con una configuración 2+2 plazas, donde las traseras están recomendadas para personas que no superen el 1,5 metros de estatura. Interior digital donde aparecen dos grandes pantallas de 12,3 pulgadas que presiden su deportivo salpicadero. Y la central puede variar su inclinación para ofrecer una visibilidad óptima con o sin techo. Techo que por cierto se pone y quita en cuestión de 15 segundos, siempre que no superemos los 60 km/h.
Esta versión de acceso, al igual que las otras dos V8 no tardarán en ponerse a la venta en España. Entonces se darán a conocer sus precios, que imagina que no será bajo en ningún caso.
Más allá de este nuevo Mercedes-AMG SL 43, que sepas que los ingenieros de Affalterbach están trabajando en una variante de altas prestaciones. Esta esconderá una mecánica híbrida enchufable que podría derivar de la usada por el Mercedes-AMG GT 63 E-Performance, de forma que podríamos estar hablando de un roadster con la friolera de 842 CV de potencia y 1.400 Nm de par motor. No en vano ten en cuenta que este nuevo Mercedes-AMG SL ha llegado para reemplazar a los deportivos Mercedes-AMG GT Roadster. Y no habrá una versión Mercedes-Benz.