comscore

Esto es lo que le pasará al motor de tu Audi S5 si no le cambias el aceite

Un motor Audi S5 arruinado por la mezcla de aceite y refrigerante. La importancia de un correcto mantenimiento del vehículo quedó de manifiesto en este caso real de un modelo de la marca alemana que quedó inutilizado por la negligencia de uno de los mecánicos. Ambos fluidos, vitales para el funcionamiento de cualquier coche, se mezclaron, algo que nunca debería pasar.

El refrigerante anula las propiedades lubricantes del aceite, lo que provoca un desgaste acelerado y graves daños en los componentes internos del motor. En este caso, una falla en la línea de refrigerante del vehículo permitió que se junten, provocando el sobrecalentamiento del corazón del automóvil debajo del capó y la deformación de las culatas de aluminio. Esta situación irreversible condenó al motor a un reemplazo completo.

¿Cómo quedó el Audi S5 tras este garrafal error?

A pesar de la gravedad del problema, los componentes internos del motor, como los cojinetes, los lóbulos del árbol de levas e incluso las paredes de los cilindros, se encontraban en relativamente buenas condiciones. Esto se debe a que el vehículo no continuó funcionando tras la mezcla de los fluidos, evitando un desgaste mayor y que exista la posibilidad de que pueda arreglarse antes de tener una falla mucho más grande.

Más allá de esta buena noticia, el daño a las culatas de aluminio no era reparable, lo que obligó al propietario del vehículo a asumir un costo de 30.000 euros por el reemplazo completo del motor. Para colmo, la garantía de Audi no cubrió la reparación debido al sobrecalentamiento, considerado como un factor externo. Un golpe muy duro al bolsillo y principalmente para los amantes de los coches.

¿Cómo prevenir este tipo de accidentes con tu coche?

¿Cómo prevenir este tipo de accidentes con tu coche?

Lo primero que se debe hacer para evitar que te suceda lo mismo que le pasó al Audi S5 es realizar los cambios de aceite y refrigerante según las recomendaciones del fabricante. Además, inspeccionar regularmente los niveles de ambos fluidos y estar atento a cualquier señal de fuga o sobrecalentamiento que da el motor cuando empieza a suceder esto en tu vehículo.

Este caso sirve como una dura lección sobre la importancia del mantenimiento preventivo del vehículo. En este caso, el motor del coche oriundo de Alemania ya no tiene salvación, pero si se detecta a tiempo puede llegar a salvarse. Es prevenir ahora para evitar tener que desembolsar una enorme suma para lograr que tu vehículo vuelva a andar con normalidad.