comscore

Mercedes Clase V. El gran viajero, desde 50.000 euros

Cinco años y más de 209.000 unidades vendidas después, llega un nuevo Clase V al mercado. El monovolumen alemán fabricado en Vitoria, el modelo que revolucionó el concepto de los viajes premium se presenta en el mercado en una nueva generación que mejora los puntos fuertes que le han llevado a ser la referencia y trata de acabar con las debilidades.

El nuevo Clase V llega al mercado en mayo con nuevas características para seguir siendo el modelo al que todos siguen. Entre ellas, retoques en el diseño, pues aunque se reconoce inmeditamente que estamos ante un Mercedes Clase V, sí se aprecian novedades, como una parte frontal en la que gana protagonismo el paragolpes con entradas de aire o la calandra, que en el acabado AMG Line cuenta con elementos con efecto diamante.

Con 13 asistentes de conducción

Pero no es en el estilo donde más énfasis se ha puesto; pues en elementos de ayuda a la conduccion y de seguridad también quiere marcar tendencia. Así, ofrece por primera vez el asistente activo de frenada, que puede reducir la gravedad de una colisión con el vehículo que nos precede o con obstáculos fijos, además de con peatones que se cruzan en la trayectoria del vehículo (en el tráfico urbano); o incluso evitar que ocurran. Y suma un nuevo asistente de luz larga para conducir permanentement con luz de carretera, siendo el coche el que activa la luz de cruce para evitar deslumbrar a otros conductores cuando es necesario.

Y en la parte mecánica hay novedades de gran calado. Por ejemplo, con un nuevo motor de cuatro cilindros y 239 caballos que se convierte en el tope de la gama. Un propulsor para la version 300d que se utiliza por primera vez en este modelo. Ofrece una cifra de emisiones y consumos sorprendente para un modelo de estas características, pues homologa entr 5,9 y 6,3 l/100 km en función de la versión (compacta, larga o extralarga) del Clase V. Además dispone de una función 'overtorque' que aumenta el par -500 Nm- en otros 30 Nm durante un breve periodo de tiempo si es necesario en función del empuje que necesite el conductor.

Cambio automático de 9 velocidades

Otras gran novedad está en la caja de cambios, pues por primera vez en el Clase V se va a ofrecer el cambio automático 9G-Tronic, que garantiza suavidad y eficiencia y que va a ser de serie en toda la gama salvo en el V220d, disponible a partir del mes de octubre, en el que también se podrá optar por un cambio manual de seis marchas.

Por supuesto, no se ha escatimado en el confort interior, pues el Clase V está pensado para ofrecer máxima comodidad y amplitud en grandes viajes. Por ello, se ha retocado la imagen y los acabados del interior, con nuevos colores de tapicería de cuero y llamativos detalles como las nuevas salidas de aire con el diseño de efecto turbina ya clásico en las últimas creaciones de la marca alemana. Y si nos fijamos en los asientos, la configuración del interior ofrece entre 6 y 8 plazas, con asientos individuales o banquetas corridas en algunos casos. Y puede llegar al summumm del confort con asientos de lujo reclinables, con masaje en la espalda y climatización individual.

Los precios

V220d 163 CV Desde 50.200 euros

V250d 190 CV Desde 55.653 euros

V300d 239 CV Desde 58.742 euros