comscore

Range Rover Evoque y Citroën C5 Aircross. Seguridad de 5 estrellas

Ante la desbordada demanda de todocamino, EuroNCAP ha puesto en este segmento su punto de mira, añadiendo ahora Citroën C5 Aircross y Range Rover Evoque a la lista iniciada por los grandes SUV testados en la primera oleada, CR-V, Clase G y Tarraco, merecedores de cinco estrellas. También con el máximo cierran el examen estos dos nuevos SUV más pequeños, aunque en el Citroën es necesario contar con el pack opcional de seguridad para conseguir la cotizada quinta estrella.

Cuatro estrellas en las pruebas de seguridad del Consorcio Europeo ha logrado el C5 Aircross, la última incorporación a la familia de crossover compactos de Citroën, que cuenta de serie con gran parte de equipos de seguridad, incluida la cámara delantera ligada a los asistentes de conducción. Calificación, que añade la quinta estrella cuando al equipamiento de serie se añade el pack de seguridad opcional, que agrega a la cámara un sensor de radar para mejorar el rendimiento de AEB City, AEB Inter-Urban, AEB Pedestrian y suma detección de ciclistas.Mejora que EuroNCAP contempla para la clasificación al estar disponible en todos los mercados y en todas las variantes del modelo.

Con equipamiento estándar, el sustituto del C4 Aircross se hace merecedor del 87 % de los puntos en protección de adultos, el 86 % en niños, el 58 % en usuarios vulnerables y el 75 % en ayudas a la conducción. Porcentajes que suben al 89 % en adultos, al 67 % en vulnerables y al 82 % en sistemas de ayuda.

El Evoque destaca en equipamiento de seguridad

Por su parte, en esta segunda generación el Evoque cuenta con avances significativos para esta categoría de vehículos, en particular efectivos en protección de los usuarios vulnerables de la carretera, con la adopción de un capó activo y el AEB para la detección de peatones y ciclistas. Equipamiento que, combinado con su buen rendimiento en las otras áreas lo convierten en un indiscutible cinco estrellas. Con 84% de los puntos en juego en ocupantes adultos, el 87 % en niños, el 72 % en peatones y ciclistas y el 73 % en sistemas de asistencia.

EuroNCAP resalta que, tanto el C5 Aircross como el Evoque, se probaron con mecánicas diésel, dado que las previsiones las colocan como las más vendidas, pese a la caída de la demanda de este tipo de motores en Europa. Pero EuroNCAP también resalta que las calificaciones conseguidas son también válidas para otras variantes, como se puede comprobar en la web del consorcio europeo.

Buen trabajo de los fabricantes

Los «resultados muestran que los fabricantes de automóviles todavía están interesados y son capaces de alcanzar las más altas calificaciones de seguridad» argumenta Michiel van Ratingen, el secretario general de Euro NCAP, que considera «especialmente alentador ver el continuo despliegue y mejora generalizados de tecnologías avanzadas, como AEB y mantenimiento de carril». Añadiendo que «Es una buena noticia que algunas de las tecnologías básicas de asistencia al conductor finalmente serán obligatorias a partir de 2022, aunque afortunadamente la mayoría de los fabricantes de vehículos van muy por delante de esa normativa».