comscore

Un código QR: estas serán las matrículas del futuro

El sistema empleado para la asignación del numero de identificación de tu coche, es decir la matricula, no es infinito. Este sistema que resulta de la combinación de letras y números, y del cual se excluyen algunas/os, para evitar confusiones con ciertos acrónimos y » cierta jocosidad ciudadana «, tiene efectivamente los dias contados, aunque parezcan hoy lejanos.

Un sistema en vías de extinción

Cambiando la matricula

Ahora bien, conscientes de ello, especialmente en la DGT ¿Qué se esta haciendo para cuando las combinaciones, que se vieron ampliadas por la incorporación de la letra E como indicativo de España dentro de la zona euro, se agoten definitivamente?

El primer análisis que la DGT efectúa es la fecha en que se alcance el punto final. Es decir el día que la matricula 9999 ZZZ sea asignada. Y en previsión, para no colapsar el sistema y aunque se cita el año 2053, como fin del ciclo, la DGT esta estudiando actualizar el sistema de identificación de vehículos, por la asignación de códigos QR o cualquier otro mas moderno y automatizado.

La tecnología manda, y parece lógico que, antes de invertir en un lector capaz de detectar y compilar digitalmente la actual numeración, se utilice la que se viene imponiendo en muchos otros aspectos de la vida, y que ya se usan en modo particular. El escáner lector de códigos QR, parece junto al hecho de que la fabricación de placas tan solo variaría en los signos que sobre ellas se pintan, la opción mas plausible.