comscore

Llegará un Audi RS3 aún más potente y sin necesidad de electrificación

Mientras todas las marcas de coches apuntan directos al vehículo eléctrico, parece que los chicos de Ingolstadt aún guardan esperanzas con sus motores de combustión interna. Más concretamente con su extraordinario bloque 2.5 TFSI, el corazón que anima a deportivos de la talla del Audi RS3, Audi RSQ3 y Audi TT RS. Sin olvidarnos de que también es el propulsor que se esconde bajo el capó del exclusivo Cupra Formentor VZ5.

Motor de cinco cilindros que, por si no lo sabías, ha sido galardonado en nueve ocasiones con el premio ‘Engine of the Year’. Motor del que ahora habla Sebastian Grams, director general de Audi Sport, para el medio Autocar, abriendo una puerta a una versión más salvaje que podría llegar bajo el capó delantero del impresionante Audi RS3.

Lo confirmó Grams en el 40 aniversario de Audi Sport

Audi Sport

Precisamente Grams dijo durante el evento que conmemora los 40 años de historia de Audi Sport que: “Tenemos un motor perfecto de cinco cilindros que es único en el mercado. Tenemos un motor de seis cilindros y mejoraremos estas tecnologías en el siguiente paso. No veo la necesidad de cambiar completamente los motores”.

El director general de Audi Sport también se pronunció sobre la alta demanda de modelos como el Audi RS3: “Honestamente, estamos muy contentos de que los clientes se estén subiendo a ese coche como el demonio y, digamos, no hemos terminado con el… Tenemos el cinco cilindros. Y definitivamente aumentaremos el cinco cilindros para el próximo paso. Mejoraremos eso. Todavía hay un camino por recorrer. Hemos hecho la edición RS3 Performance, que es más rápida, tiene más rendimiento, asientos de cubo y otra calibración. Puede ver que realmente mejoraremos nuestros productos en el futuro”.

Precisamente esa edición Performance del Audi RS3 hereda ese extraordinario propulsor 2.5 TFSI, pero debidamente aderezado para elevar su potencia de 400 a 407 CV, disponibles entre 5.700 y 7.000 rpm. Cierto es que el par motor se mantiene inalterado con sus 500 Nm, disponibles entre 2.250 y 5.750 rpm. Combinado con un cambio S tronic de 7 velocidades y con su sistema de tracción a las cuatro ruedas Quattro, esta máquina puede acelerar de 0 a 100 km/h en 3,8 segundos y alcanzar una velocidad máxima de 300 km/h. Esto es más que los 250 km/h que alcanza el resto de versiones, que se podía llevar hasta los 280 km/h si se equipaba con el paquete opcional.

El Audi RS3 más salvaje llegará antes de 2026

2023 Audi RS3. Imagen motor 2.5 TFSI.

La compañía de los cuatro aros se ha comprometido a presentar su último modelo con motor de combustión en el año 2026, justo antes de volverse una marca totalmente eléctrica. Eso significa que el Audi RS3 más salvaje y poderoso de todos los tiempos (recuerda que ABT lleva ese motor hasta los 600 CV sin despeinarse) lo deberíamos ver antes de esa fecha, probablemente sobre la base del actual Audi A3, que debería ser renovado en no mucho tiempo.

Suenan rumores de que la próxima generación del Audi A3 será reemplazada por un compacto totalmente eléctrico que llegará en el año 2027 y que tomará como punto de partida la futura arquitectura SSP del Grupo Volkswagen. Y por lo tanto, eléctricos también serán las próximas versiones ideada por Audi Sport, los futuros S3 y RS3.