comscore

Llega el Alfa Romeo Tonale. Estos son sus rivales

Alfa Romeo Tonale


Se ha hecho rogar, pero por fin llegó el esperado Alfa Romeo Tonale. Se trata de un SUV de 4,53 metros de longitud, con un diseño fresco y personal, que anuncia unas cualidades dinámicas acordes con la marca italiana. Debuta bajo el paraguas del Grupo Stellantis, aunque la plataforma la toma del Jeep Compass, adaptada a sus características.

En un primer momento la oferta mecánica contempla un bloque diésel 1.6 con 130 CV, así como dos versiones 1.5 de gasolina, con 130 y 160 CV, ambas asociadas a un sistema de hibridación ligera de 48V que conlleva la etiqueta medioambiental ECO.

En lo más alto se sitúa una variante híbrida enchufable Q4 con 275 CV de potencia que ya presume de tracción total (en el resto es delantera). El sistema tiene una batería de 15,5 kWh de capacidad que le otorga un autonomía eléctrica de 60 kilómetros en ciclo combinado. Se puede cargar en 2,5 horas en una toma de 7,4 kW.

Presume de la dirección más directa del segmento, monta suspensión adaptativa, un diferencial electrónico autoblocante delantero (salvo en el PHEV) y una nueva batería de asistentes de seguridad ADAS. El interior, de corte muy deportivo, está totalmente digitalizado y oferta una conectividad ya de primer nivel.

LYNK&CO 01

Esta marca china está en estos momentos poniendo sus primeros pilares en nuestro mercado para iniciar la comercialización de su primer modelo, el 01, un vehículo con unos niveles de calidad muy similares a los que aplica Volvo, con el que comparte mucha de su tecnología.

Lyun&Co 01.

Este SUV de 4,54 metros de longitud ofrece dos variantes. En primer lugar un híbrido autorrecargable con 199 CV y otra ‘plug in’ que incrementa la potencia hasta los 264 CV y tiene un rango de acción eléctrico de hasta 69 kilómetros. Ambas están asociadas a una transmisión automática de 7 velocidades y la tracción es delantera. El maletero cubica 466 litros y uno de sus puntos fuerte es su avanzada carga en materia de conectividad.

Mazda CX-5

Mazda CX-5.

El CX5, el modelo de más éxito de la marca japonesa, acaba de someterse a una renovación que le permite ponerse al día, aunque en esencia se trata del mismo vehículo que conocemos hasta ahora. Estéticamente cambia el frontal y la zaga, además de incorporar nuevos diseños de llantas.

El interior recibe mejoras en los asientos, ahora más confortables, y la capacidad del maletero aumenta hasta los 522 litros al optimizar el espacio bajo el piso. No hay cambios en su habitabilidad, en la media de sus principales rivales, y tampoco en el agradable tacto general que ofrece. Algo similar ocurre en marcha, siendo una de las opciones más equilibradas y agradables del segmento.

Se conserva la gama de motores, con bloques de gasolina Skyactiv-G 2.0 con 165 CV y 2.5 con 194, ambos atmosféricos y tremendamente progresivos. En diésel recurre a los conocidos Skyactiv-D 2.2, con 150 y 184 CV, en este caso ya sí turboalimentados. El cambio puede ser manual o automático, los dos con 6 velocidades, y la tracción total se reserva a las versiones más potentes.

Mercedes GLA

Mercedes GLA.


Otro de los representantes Premium en este competitivo segmento. Mide 4,41 metros, uno de los más modestos en este sentido, pero se defiende bien en cuanto a habitabilidad, beneficiado por una banqueta trasera que cuenta con regulación longitudinal. El maletero cubica 435 litros, situándose en la zona medio-baja del segmento. Su oferta mecánica es muy generosa, con hasta 9 posibilidades diferentes.

En lo más alto están los poderosos AMG 35, con 306 CV, y AMG 45 S, con nada menos que 421 CV. También contempla un híbrido enchufable con 218 CV y 63 kilómetros de autonomía eléctrica. Completa su gama con variantes de gasolina con 136, 163 y 224 CV, y dos turbodiésel con 150 y 190 CV. El cambio siempre es automático y la tracción, delantera o total en función de las diferentes versiones. Su dotación es muy completa.