comscore

Llega el Alfa Romeo Tonale. Estos son sus rivales

Alfa Romeo Tonale


Se ha hecho rogar, pero por fin llegó el esperado Alfa Romeo Tonale. Se trata de un SUV de 4,53 metros de longitud, con un diseño fresco y personal, que anuncia unas cualidades dinámicas acordes con la marca italiana. Debuta bajo el paraguas del Grupo Stellantis, aunque la plataforma la toma del Jeep Compass, adaptada a sus características.

En un primer momento la oferta mecánica contempla un bloque diésel 1.6 con 130 CV, así como dos versiones 1.5 de gasolina, con 130 y 160 CV, ambas asociadas a un sistema de hibridación ligera de 48V que conlleva la etiqueta medioambiental ECO.

En lo más alto se sitúa una variante híbrida enchufable Q4 con 275 CV de potencia que ya presume de tracción total (en el resto es delantera). El sistema tiene una batería de 15,5 kWh de capacidad que le otorga un autonomía eléctrica de 60 kilómetros en ciclo combinado. Se puede cargar en 2,5 horas en una toma de 7,4 kW.

Presume de la dirección más directa del segmento, monta suspensión adaptativa, un diferencial electrónico autoblocante delantero (salvo en el PHEV) y una nueva batería de asistentes de seguridad ADAS. El interior, de corte muy deportivo, está totalmente digitalizado y oferta una conectividad ya de primer nivel.

Jaguar E-Pace

Jaguar E-Pace.


El E-Pace mide 4,40 metros de longitud, ofrece cinco plazas, 470 litros de maletero y una cuidada puesta en escena, tanto exterior como interior. Su gama de motorizaciones ha sido actualizada. De esta forma se puede elegir entre dos turbodiésel, con 163 y 204 CV, y cuatro opciones de gasolina, un tricilíndrico con 160 CV y bloques ya de cuatro cilindros con 200, 249 y 300 CV.
Todos, salvo el diésel de entrada con caja manual, están asociados a un sistema híbrido ligero de 48V que conlleva la etiqueta ECO. Toda la gama contempla cambio automático y, menos la de 163 CV en gasolina, dispone de tracción total.

Además añade una variante híbrida enchufable con 309 CV y 55 kilómetros de autonomía exclusivamente eléctrica. En su dotación ofrece suspensión adaptativa, faros matriciales y una amplia oferta en asistentes de conducción e infoentretenimiento.

Jeep Compass

Jeep Compass.

Mide 4,39 metros y comparte la plataforma con el Alfa Romeo Tonale. Es un SUV muy práctico y versátil, con algún guiño más evidente hacia un tipo de conducción offroad, sobre todo con el acabado Trailhawk, como es obligado en Jeep. Contempla versiones 1.3 de gasolina y 1.6 turbodiésel, ambas con 130 CV, y dos variantes híbridas enchufables 4xe, con 190 y 240 CV, respectivamente, las únicas que presumen de tracción total y pueden recorrer con hasta 52 kilómetros de manera eléctrica.

Ahora acaba de incorporar una versión 1.5 de gasolina ‘mild hybrid’ que eroga 130 CV y presume de etiqueta medioambiental ECO. El interior es amplio, sobre todo en las plazas traseras, y el maletero cubica 438 litros en el mejor de los casos.

Lexus UX

Lexus UX.


Con la eficiencia como bandera, el UX sólo ofrece en su gama una variante híbrida autorrecargable con 184 CV y otra eléctrica con 204. Mide 4,50 metros y la tracción puede ser delantera o total en el híbrido, incorporando un segundo motor eléctrico detrás, pero no varía la potencia.

Eso sí, el maletero pasa de 320 a 283 litros. No es precisamente de los modelos más amplios y habitables de su segmento, aunque lo compensa con una calidad premium, un elevado confort de marcha, una insonorización excelente y una dotación muy avanzada.