comscore

Llega el Alfa Romeo Tonale. Estos son sus rivales

Alfa Romeo Tonale


Se ha hecho rogar, pero por fin llegó el esperado Alfa Romeo Tonale. Se trata de un SUV de 4,53 metros de longitud, con un diseño fresco y personal, que anuncia unas cualidades dinámicas acordes con la marca italiana. Debuta bajo el paraguas del Grupo Stellantis, aunque la plataforma la toma del Jeep Compass, adaptada a sus características.

En un primer momento la oferta mecánica contempla un bloque diésel 1.6 con 130 CV, así como dos versiones 1.5 de gasolina, con 130 y 160 CV, ambas asociadas a un sistema de hibridación ligera de 48V que conlleva la etiqueta medioambiental ECO.

En lo más alto se sitúa una variante híbrida enchufable Q4 con 275 CV de potencia que ya presume de tracción total (en el resto es delantera). El sistema tiene una batería de 15,5 kWh de capacidad que le otorga un autonomía eléctrica de 60 kilómetros en ciclo combinado. Se puede cargar en 2,5 horas en una toma de 7,4 kW.

Presume de la dirección más directa del segmento, monta suspensión adaptativa, un diferencial electrónico autoblocante delantero (salvo en el PHEV) y una nueva batería de asistentes de seguridad ADAS. El interior, de corte muy deportivo, está totalmente digitalizado y oferta una conectividad ya de primer nivel.

Audi Q3

Audi Q3.


Su principal argumento es que se trata de un vehículo sin fisuras, sumamente equilibrado. Mide 4,49 metros, ofrece un interior rematado con gran calidad, una habitabilidad superior a la media de sus rivales y soluciones como una banqueta trasera deslizable por secciones. El volumen mínimo del maletero es de 530 litros.

Disponible con tracción delantera o total quattro, su amplia gama de motorizaciones contempla versiones de gasolina con 150, 190 y 245 CV, y dos turbodiésel con 150 y 200 CV. También oferta un híbrido enchufable con 245 CV, 51 kilómetros de autonomía eléctrica y sello ambiental cero emisiones.

La versión de entrada en gasolina es ECO gracias a un sistema ‘mild hybrid’ y el resto porta el sello C. En lo más alto se sitúa el RSQ3 con 400 CV. El cambio es S tronic de 7 relaciones o manual de seis con los motores de acceso en gasolina y diésel. Presume de tres tipos de suspensión.

BMW X1

BMW X1.


La tercera generación de este modelo acaba de presentarse en sociedad. Además de su evolución estética, este atractivo SUV de 4,50 metros presenta una gama de motorizaciones totalmente renovada. También incluye una versión totalmente eléctrica denominada iX1. El X1 llegará en octubre, aunque ya se pueden hacer pedidos.

Debuta con las versiones de entrada. Una motorización de gasolina de 136 CV y otra diésel de 150, ambas con tracción delantera. Más tarde llegarán las versiones híbridas enchufables, con 245 y 306 CV y una autonomía eléctrica de hasta 89 kilómetros, y ya en 2023 será el turno para las híbridas ligeras de 48V. El iX1 se comercializará en noviembre. Presenta 313 CV y un rango de acción de hasta 438 kilómetros.

Cupra Formentor

Cupra Formentor.


A medio camino entre un crossover y un turismo, el Formentor se remata con un atractivo perfil coupé. Mide 4,45 metros de longitud y presenta un motor diésel de 150 CV y varias opciones de gasolina, con una potencia que oscila entre los 150 y los 390 CV de la versión VZ5. También añade una variante híbrida enchufable con 245 CV y hasta 54 kilómetros de autonomía exclusivamente eléctrica.

Según sea la versión elegida se podrá combinar con tracción delantera o total, cambio manual o automático DSG, frenos Brembo… El interior está digitalizado, se puede combinar con asientos tipo bacquet y a su buena habitabilidad añade un maletero con hasta 450 litros. La suspensión puede ser adaptativa y presenta una generosa lista de asistentes en seguridad y conectividad.

DS 7 Crossback

DS 7 Crossback.


Mide 4,57 metros y es el gran exponente del ‘glamour’ francés en este segmento SUV. Está muy bien hecho y en su dotación ofrece elementos tan avanzados como un sistema de visión nocturna, conducción semiautónoma o un asistente que analiza el trazado por delante, mediante una cámara, y prepara la suspensión adaptativa para neutralizar las irregularidades del terreno con mayor eficacia. De hecho, es una de las opciones más confortables del mercado.

En su gama contempla un motor de gasolina de 180 CV, otro diésel de 130 CV y dos versiones híbridas enchufables E-TENSE, con 225 y 300 CV, la más potente asociada a un sistema de tracción total y capaz de recorrer 58 kilómetros de manera eléctrica. El cambio siempre es automático.