comscore

Jaguar F-Type SVR. El felino más salvaje de todos

Se sabía desde hace tiempo que Jaguar estaba desarrollando una variante «especial» de su deportivo Jaguar F-Type. Se pensaba en una versión aligerada o con una puesta a punto algo más deportiva para aquellos clientes a los que les gustaría sacar a relucir todo su potencial en circuitos de todo el mundo. Al final en Jaguar han mezclado ambas premisas y han creado este nuevo Jaguar F-Type SVR, una versión que se ha adelantado a su presentación oficial, que debería suceder en el próximo Salón de Ginebra.

Semejante criatura deriva directamente de un Jaguar F-Type R, la versión más potente hasta la fecha de este felino, gracias a que su propulsor 5.0 V8 dotado de un compresor volumétrico es capaz de generar una potencia de 550 CV y un par máximo de 680 Nm. Estará disponible tanto en su versión Coupé como Convertible, que mantendrá su capota de lona eléctrica.

Una estética más agresiva

Ambos cuentan con una estética más agresiva, donde destacan sus nuevos paragolpes con tomas sobredimensionadas para refrigerar su mecánica, y sobre todo el nuevo alerón posterior, que ahora es fijo y de mayores dimensiones. Todos estos elementos ayudarán a mejorar su carga aerodinámica a altas velocidades.

Y es que semejantes criaturas son capaces de acelerar de 0 a 100 km/h en tan sólo 3,7 segundos (4,1 segundos demanda un F-Type R Coupé con tracción total AWD), del mismo modo que el Coupé puede alcanzar los 322 km/h. El Convertible por su parte se conforma con una velocidad punta de 312 km/h. Ambos firman un gasto medio de 11,3 l/100 km.

Con 575 CV de potencia

Para conseguir semejantes prestaciones, bajo el capó delantero de estos Jaguar F-Type SVR se esconde ese mismo motor 5.0 V8 S/C, sólo que ha sido potenciado hasta los 575 CV, mientras que su par máximo también se eleva hasta los 700 Nm. Estará combinado de forma exclusiva a la transmisión automática ZF de 8 velocidades y también a la tracción total AWD.

El departamento SVR no sólo se ha centrado en la mecánica y en su aerodinámica. El peso de esta Jaguar F-Type SVR se reduce gracias a elementos como sus llantas forjadas de 20 pulgadas, que están equipadas con neumáticos Pirelli P-Zero y pesan 10 kilos menos que las de aluminio convencionales. También el sistema de escape está fabricado con titanio, por lo que su peso también se reduce en otros 12 kilos adicionales. Para finalizar, se opta por el equipo de frenos con discos carbocerámicos, los cuales ahorran otros 21 kilos.

Es de suponer que la suspensión, con amortiguadores activos también se ha revisado para que estos Jaguar F-Type SVR cuenten con un comportamiento mucho más radical y enfocado para un uso en circuito cerrado.