El acuerdo que han firmado Iberdrola y la Federación de Empresarios del Metal de la Provincia de Alicante (FEMPA) impulsa el uso de vehículos eléctricos entre los asociados de FEMPA al establecer la aplicación de condiciones preferentes a las empresas que forman parte de la federaciónj para el desarrollo e implantación de puntos de recarga para eléctricos. La colaboración se prolongará durante un año con posibilidad de renovación anual.
Iberdrola, que ya mantiene acuerdos con marcas como Volvo o Porsche y dispone de una app con todos los puntos de recarga de España, ha suscrito este acuerdo en la sede de la federación del metal en un acto al que han asistido Luis Rodríguez, secretario general de FEMPA, y Joaquín Longares, delegado comercial de Iberdrola en la Comunidad Valenciana. La firma implica también que las compañías asociadas se puedan beneficiar de estas ventajas en su venta e instalación a terceros.
Luis Rodríguez ha destacado que desde FEMPA «en el marco de nuestro Plan integral y prioritario 'La electricidad lo mueve todo', estamos impulsando y promoviendo el consumo de energía limpia y sostenible, así como apostando por incrementar el valor de una profesión de gran presente y futuro como es la del instalador y mantenedor eléctrico. En este sentido, ha señalado que la firma de este convenio «extenderá a nuestras empresas asociadas toda una serie de ventajas y condiciones preferentes para su actividad empresarial y profesional incorporando a su modelo de negocio herramientas que facilitarán la gestión e implantación de puntos de recarga para vehículos eléctricos, además de contar con unas tarifas y bonificaciones exclusivas y de los servicios relacionados con la instalación y mantenimiento de estos puntos de recarga eléctrica y contribuirá a simplificar los trámites burocráticos que estaban ligados a la figura del gestor de carga».
Por su parte, Joaquín Longares, ha destacado que la suma de los asociados de FEMPA al proyecto de movilidad sostenible por la que está apostando la compañía va a permitir «una mayor respuesta al interés creciente de los ciudadanos por la movilidad sostenible, respetuosa con el entorno y cada vez más competitiva, y avanzar en nuestro compromiso con la descarbonización total de la economía a la vez que fomentar el acceso a una movilidad sin emisiones y contaminación.
Jornada de formación
El convenio firmado prevé también otros ámbitos de actuación, entre los que destaca la convocatoria de una jornada informativa para los asociados de FEMPA en la que se darán a conocer por parte de Iberdrola las posibilidades que ofrece la regulación y el mercado actual para el fomento de la movilidad eléctrica, y también la posibilidad de realizar sesiones individuales con las empresas que forman parte de la federación.
Con la realización de las jornadas la compañía anima a que los asociados de FEMPA se sumen a la apuesta que está llevando a cabo por la electrificación y transición hacia una economía descarbonizada, que va a ser clave para la reducción de las emisiones y de la contaminación, así como para la recuperación económica y del empleo en el mundo postCOVID.
Movilidad eléctrica y recuperación en verde
Iberdrola sigue apostando por la electrificación del transporte en su estrategia de transición hacia una economía descarbonizada, como palanca clave para la reducción de las emisiones y la contaminación, así como para la recuperación verde.
La compañía despliega un plan de movilidad sostenible con una inversión de 150 millones de euros, con el que intensificará el despliegue de puntos de recarga para vehículos eléctricos en los próximos años. La iniciativa prevé la instalación de cerca de 150.000 puntos de recarga, tanto en hogares, como en empresas, así como en vía urbana, en ciudades y en las principales autovías en los próximos cinco años. La apuesta por el despliegue de estaciones de alta eficiencia se concretará en la instalación de estaciones ultrarrápidas (350 kW) cada 200 kilómetros, superrápidas (150 kW) cada 100 kilómetros y rápidas (50 kW), cada 50 kilómetros.
Por otra parte, Iberdrola ha sido la primera empresa española en suscribir la iniciativa EV100 de The Climate Group, con el objetivo de acelerar la transición hacia los vehículos eléctricos, comprometiéndose a electrificar toda su flota de vehículos y facilitar la recarga al personal en sus negocios en España y Reino Unido a 2030.