comscore

Gama Skoda MonteCarlo. Respuesta deportiva

Skoda nació en 1895 fabricando bicicletas. Poco después comenzó su aventura en el mundo del automóvil, pero quizás todavía quede alguien que desconozca que la marca checa ha tenido una larga y fructífera trayectoria en el mundo de la competición.

Con el fin de rendir homenaje a 114 años de palmarés, Skoda cuenta con la gama Monte Carlo, que traslada el espíritu deportivo al coche de calle. Está compuesta por los modelos Citigo, Fabia (y su variante Combi), Spaceback y Yeti. En España se prescinde de este acabado en el Rapid, ya que su enfoque es casi exclusivo para taxi, mientras que el Octavia cuenta con su propio sello RS y en el Superb, como es lógico, 'no toca'.

Portar la etiqueta Monte Carlo es desmarcarse, básicamente, con detalles estéticos del resto de la gama. No hay motorizaciones específicas ni mejores prestaciones, aunque tanto el Citigo como el Fabia sí que montan una suspensión específica de corte más deportivo.

El color negro es el protagonista

La estética de la gama Monte Carlo es fácilmente reconocible por el color negro que salpica a la rejilla frontal, las llantas, los retrovisores exteriores, los spoilers, el difusor trasero… También el interior se desmarca con la combinación del rojo y el negro en elementos como el volante, el pomo de la palanca del cambio, los asientos, las alfombrillas…

El Citigo Monte Carlo, disponible tanto en tres como en cinco puertas, monta el propulsor 1.0 de gasolina, con 60 y 75 caballos, respectivamente. El Fabia y el Fabia Combi apuestan por el conocido 1.2 TSI de 90 y 110 CV, y el diésel 1.4 TDI de 105 CV.

Por su parte, el Spaceback con el sello más 'picante' lleva un 1.2 TSI de 90 CV, un 1.4 TSI de 125 CV, así como un 1.6 TDI de 115 CV, mientras que el Yeti Monte Carlo porta un 1.2 TSI de 110 CV y un diésel 2.0 TDI que eroga 110 y 150 CV, el más potente asociado a la tracción total.

La gama Monte Carlo se ha desarrollado a partir del acabado Ambition y tiene un sobreprecio sobre éste de 1.500 euros en el Citigo, 1.100 en el Yeti, 2.200 euros en el Fabia y 2.500 en el Spaceback. En estos dos últimos se dispara un tanto la diferencia porque incorporan de serie un techo panorámico. En el Spaceback se añade, además, los faros de xenón.