comscore

La forma que tiene la DGT de controlar si descansas al volante

La DGT recomienda a los conductores descansar al menos veinte minutos cada dos horas de viaje. El cansancio influye en la rapidez de reflejos al volante y puede producir somnolencia. Los efectos que puede tener la somnolencia en la conducción, pueden ser igual de fatales que conducir bajo los efectos del alcohol.

Si ese cansancio se acaba traduciendo en sueño, el siniestro está asegurado. Cerrar los ojos y perder la consciencia de la carretera unos segundos suele tener unas consecuencias muy severas. Por eso, a la DGT le gustaría poder controlar las horas de descanso de los conductores, al igual que ya hace en el transporte profesional.

Sistema de alerta en el coche para descansar cada dos horas

Como en otros muchos aspectos de la seguridad vial, la tecnología es el principal aliado de la Dirección General de Tráfico (DGT) para poder reducir los accidentes al volante provocados por un descanso insuficiente. Los coches modernos incluyen sistemas como el aviso de fatiga y somnolencia.

Cuando un conductor lleva dos horas de marcha, recibe un aviso en el cuadro de mandos que le recuerda que debe para a descansar. Este es el sistema más sencillo, pero los hay más complejos.

Importancia del detector de fatiga en el coche. Hay que descansar cada dos horas