La DGT recomienda a los conductores descansar al menos veinte minutos cada dos horas de viaje. El cansancio influye en la rapidez de reflejos al volante y puede producir somnolencia. Los efectos que puede tener la somnolencia en la conducción, pueden ser igual de fatales que conducir bajo los efectos del alcohol.
Si ese cansancio se acaba traduciendo en sueño, el siniestro está asegurado. Cerrar los ojos y perder la consciencia de la carretera unos segundos suele tener unas consecuencias muy severas. Por eso, a la DGT le gustaría poder controlar las horas de descanso de los conductores, al igual que ya hace en el transporte profesional.
1La importancia de descansar al volante
Los tiempos de descanso al volante son tan importantes para la seguridad vial, como otras acciones que la mayoría de conductores tiene mucho más interiorizadas, como el uso del cinturón o mantener la distancia de seguridad con el vehículo de delante.
La Dirección General de Tráfico (DGT) y las empresas del sector, tienen en este terreno bastante margen de mejora para intentar reducir al máximo los accidentes propiciados por el cansancio y el sueño. Los coches más modernos ya incluyen muchas mejoras que tratan de alertar al conductor de que debe parar y descansar, como el aviso de fatigo y somnolencia.