comscore

Fiat 500: Icono de diseño en Nueva York

El Fiat 500 fue el coche que motorizó a la sociedad italiana a finales de los años 50 y, a lo largo de su historia, se ha convertido en un auténtico icono automovilístico cuya silueta ha sido también protagonista en sellos o monedas. Tanto es así que el Museo de Arte Moderno de Nueva York adquirió el año pasado una unidad de la serie F que se expondrá en febrero por primera vez como parte de la muestra 'El valor del buen diseño' (del 10 de febrero al 27 de mayo de 2019).

Esta exposición mostrará muebles, electrodomésticos, objetos de cerámica, vidrio, electrónica, diseño de transporte, artículos deportivos, juguetes y diseños gráficos y dará a conocer la democratización del diseño a través de productos de calidad y precio asequible.

Un coche popular

Conocido con el apodo de 'Cinquecento', el 500 fue diseñado por el diseñador e ingeniero Dante Giacosa. Fue pensado como un automóvil para la ciudad de precio económico (costaba unas 50.000 pesetas). Tenía motor trasero y, a pesar de sus pequeñas dimensiones, contaba con un interior espacioso para cuatro pasajeros. El techo de tela plegable de serie fue una solución para disminuir la cantidad de acero del coche, pero se consiguió con ello aportar una sensación de lujo.

Tal ha sido el éxito del modelo italiano que la marca lo reeditó en 2007 con el lanzamiento de la nueva generación, un modelo que sigue entre los preferidos del público y es uno de los urbanos más vendidos.