domingo, 5 febrero 2023

Ferrari Vision Gran Turismo: la joya de Maranello para el mundo virtual

La compañía de Maranello era una de esas pocas marcas que no había presentado un impresionante bólido concebido para el simulador de conducción más famoso de todos los tiempos. Hasta ahora, que ha mostrado este Ferrari Vision Gran Turismo, una criatura que pone el broche de oro por los 25 años de historia de este videojuego. Una máquina extraordinaria que solo se va a poder disfrutar en el mundo virtual.

El Ferrari Vision Gran Turismo luce un aspecto exterior realmente futurista. También parece la criatura más salvaje jamás concebida por la casa de Maranello, yendo un paso más allá que con el Ferrari 499P recientemente desvelado y con el que la casa italiana quiere volver ha triunfar en las 24 Horas de Le Mans. Todo porque el mundo digital no tiene limitaciones, permitiendo a los diseñadores e ingenieros plasmar todos sus conocimientos.

Centro Stile ha creado este Ferrari Vision Gran Turismo

En esa minimalista carrocería sorprenden sus abultados pasos de rueda, sus delgados grupos ópticos con tecnología LED, un masivo difusor en su zaga, un gran splitter delantero… También este Ferrari Vision Gran Turismo presenta enormes salidas de aire en sus laterales, así como un gran alerón trasero conectado al techo del vehículo por medio de una aleta central casi transparente. Tampoco desentona una luna envolvente que ocupa la mayor parte de la carlinga que se abate para poder entrar en un interior concebido para su piloto. Este contará con un volante angular que suma una pantalla para mantenerle informado, además de un salpicadero transparente.

La máquina de Maranello ha sido creada por el departamento Ferrari Centro Stile, encabezado por el diseñador Flavio Manzoni, quien se ha encargado también de esculpir máquinas como los Ferrari 330 P3 o Ferrari 512 S. Según afirma la propia compañía italiana, este Ferrari Vision Gran Turismo es un ‘manifiesto de diseño futurista para Ferrari de carreras y de calle’ y ‘redefine el lenguaje estilístico de la empresa’. Todo ello lo puedes tomar como una declaración de intenciones de llevar a la producción algunos detalles de este bólido digital.

Mecánica híbrida para el Ferrari Vision Gran Turismo

Ferrari Vision Gran Turismo. Imagen estudio lateral.

A diferencia de otros vehículos concebidos para el simulador de conducción más famoso de todos los tiempos, y que se animan por medio de mecánicas totalmente eléctricas, este Ferrari Vision Gran Turismo apuesta por una mecánica híbrida muy similar a la de sus vehículos de producción. Aunque significativamente más poderoso. Esta mecánica se compone de un sensacional motor 3.0 V6 Biturbo como el empleado por el Ferrari 296 GTB. Este se ubica en posición central y ha sido optimizado para generar 1.030 CV de potencia y 900 Nm de par motor. Por si no fuera suficiente, este se acompaña de tres motores eléctricos (dos en el eje delantero y uno en el trasero), los cuales añaden otros 240 kW extra (326 CV). Ferrari dice que el par combinado del sistema híbrido alcanza los 1.100 Nm sólo en la parte trasera.

La potencia de ese motor térmico se envía al eje posterior por medio de una transmisión automática de doble embrague y 8 velocidades, de la misma manera que los motores eléctricos delanteros le otorgan una configuración de tracción total. La casa italiana estima que su Ferrari Vision Gran Turismo puede acelerar de 0 a 100 km/h en menos de 2,0 segundos, mientras que entorno a los 5 segundos piensan que puede acelerar de 0 a 200 km/h. También dicen que su velocidad máxima puede superar los 350 km/h.

Ferrari Vision Gran Turismo: el más rápido en Fiorano

Ferrari Vision Gran Turismo. Imagen movimiento.

Esta tecnología se sustenta sobre un avanzado chasis de fibra de carbono que promete una conducción de primer nivel. Hasta el punto de que la casa italiana asegura que este Ferrari Vision Gran Turismo podría rodar en la pista de Fiorano en menos de 1 minuto y 10 segundos. Y para que lo tengas en cuenta, un Ferrari SF90 Stradale requiere 1 minuto y 19 segundos. Y es que para rebajar ese tiempo, este bólido digital es más potente y más ligero, porque esta criatura pesa 1.250 kilos en seco, que son 320 kilos menos que el mencionado SF90.

Los de Maranello van a crear un prototipo a tamaño real de este Ferrari Vision Gran Turismo, que estará expuesto en el Museo Ferrari hasta el próximo mes de marzo. Y todo aquel que desee disfrutarlo en el mundo digital lo podrán hacer en Gran Turismo 7 a partir del 23 de diciembre.