viernes, 9 diciembre 2022

Ferrari 499P; el Hypercar con el que volver a ganar las 24 Horas de Le Mans

Después de una larga espera, Ferrari ha desvelado su nuevo Le Mans Hypercar, con el que participará el próximo año en el Campeonato Mundial de Resistencia (WEC) de la FIA.

El Ferrari 499P, con el que la marca de Maranello espera volver a recuperar el protagonismo que ha tenido en el Campeonato de Resistencia hasta los años ’70. Y con el que aspira a ampliar su palmarés en las 24 Horas de Le Mans.


Ferrari 499P, nomenclatura clásica

Ferrarei 499P Motor16 3 1 Motor16

La escuadra de Maranello ha elegido el nombre 499P para hacerse eco de la nomenclatura que lleva utilizando desde hace décadas. 499 es la numeración que hace referencia a la capacidad en centímetros cúbicos de cada cilindro, mientras que la ‘P’ refleja la denominación de Prototipo, como se entendía antes la categoría.


Motor V6

Ferrarei 499P Motor16 4 Motor16


El corazón del Ferrari 499P está compuesto por un sistema híbrido. Un propulsor electrificado y un motor V6 de 3.0 litros de cilindrada alimentado por dos turbocompresores. Aunque el bloque de seis cilindros tiene la misma arquitectura de 120 grados que el motor usado en el 296 GTB/GT3, Ferrari ha incidido en que no se trata del mismo. Que se ha desarrollado enteramente nuevo para entrar en la categoría Hypercar de la FIA.


Al frente del diseño y desarrollo del departamento de competición de la marca, ‘Ferrari Attivita Sportive GT’, se encuentra Ferdinando Cannizzo, que explicaba que el motor es estructuralmente diferente y que se eligió el bloque V6 por ser más ligero y compacto.

Este motor de combustión central trasero desarrolla una potencia máxima de 680 caballos de potencia (500 kilovatios) para adaptarse a la reglamentación marcada por la FIA.


Motor eléctrico delantero

Ferrarei 499P Motor16 8 Motor16


El propulsor eléctrico junto con el que trabaja el bloque de combustión, va colocado sobre el eje delantero. Un motor que genera una potencia nominal de 272 CV (200 kW), estando alimentado por una batería de 900 voltios. Un sistema que se basa en el utilizado por el equipo Ferrari de F1, el cual recupera la energía para recargarse durante los momentos de desaceleración y en las frenadas. El tren motriz está vinculado a una transmisión secuencial de siete velocidades y tiene una potencia máxima combinada de 680 CV (500 kW).


Conexión con el 312 PB

Ferrarei 499P Motor16 6 Motor16


Presentado en el ‘Ferrari Finali Mondiali en Imola’, el 499P muestra la influencia del Daytona SP3 en su diseño. Mientras en la decoración se ha buscado un aire retro, en homenaje a modelos anteriores, en especial al 312PB de principios de la década de 1970, con diferentes bandas en amarillo en contraste con el rojo de la marca.


Los dos coches llevarán impresos en los laterales y el frontal los dorsales #50 y #51. El primero representa el medio siglo transcurrido desde que la marca del Cavallino Rampante compitió por última vez por la victoria absoluta en Le Mans. Mientras que el número #51 es un número prolífico, utilizado por los coches del equipo Ferrari históricamente en las carreras de GT.


Casi listo para su homologación

Ferrarei 499P Motor16 7 Motor16


Para el desarrollo y puesta a punto del Ferrari 499P se han realizado ya más de 12.000 kilómetros de pruebas sobre los dos prototipos construidos. Y siguiendo con los planes trazados desde la marca de Maranello, el Ferrari 499P estará completamente listo antes de finales de año para ser homologado. Y poder disputar la temporada próxima el Campeonato WEC e intentar reverdecer los laureles en la carrera más deseada, las 24 Horas de Le Mans en 2024, en la categoría Hypercar.


El debut del Ferrari 499P en el campeonato WEC está previsto para mediados de marzo de 2023 en las 1.000 Millas de Sebring, la prueba inaugural del campeonato.