comscore

Así puedes evitar las multas que la DGT pone al conducir en nieve

En muchas partes de España los conductores no están acostumbrados a conducir con nieve, y cuando empieza a nevar, después de unos cuantos años sin caer un solo copo nevada, el manto blanco pilla a muchos conductores desprevenidos. Es ahí cuando empiezan las cancelaciones de planes, o peor aún, las imprudencias.

La nieve es uno de los fenómenos más peligrosos a la hora de conducir, pero no es imposible conducir con la carretera nevada: sólo hay que equipar bien el coche y extremar las precauciones. En muchas partes del planeta conducir con nevadas es algo tan habitual, como conducir aquí con lluvia. Sólo hay que ser previsores y respetar las normas de seguridad de la DGT para conducir bajo estas condiciones atmosféricas.

3
Ha llegado la hora de comprar unas cadenas para las ruedas

Otra infracción muy habitual cuando la nieve llega a las carreteras es no llevar las cadenas para nieve o los neumáticos adecuados. No existe una norma que obligue a llevar las cadenas siempre en el maletero del coche, pero como dice el dicho, conductor prevenido vale por dos. Si es obligatorio el uso de cadenas para circular por la carretera y te pillan conduciendo sin ellas, te caerá una multa de 200€, a parte del enorme peligro que supone conducir sobre la nieve sin este sistema de seguridad.

Por eso, aunque en tu zona no nieve de manera habitual, conviene tener siempre a mano un kit de cadenas para las ruedas. Lo ideal es llevarlo en el maletero del coche si sales de viaje, pero como mínimo, tenlo a mano en casa, para que una nevada inesperada no te obligue a cancelar tus planes. También es recomendable que equipes tu coche con ciertos elementos en invierno, como llevar siempre agua en el maletero, una manta y una linterna. Aunque lleves cadenas, no siempre vas a poder circular si la nevada es muy fuerte.

Siguiente