comscore

Más 5 estrellas. Mercedes Clase X, Jaguar E-Pace, DS 7 Crossback, Porsche Cayenne, BMW X3, Subaru XV e Impreza y Honda Civic

De los ocho modelos que conforman la nueva entrega de EuroNCAP, Mercedes Clase X, Jaguar E-Pace, DS 7 Crossback y Citroën e-Mehari son completamente nuevos, mientras Porsche Cayenne, BMW X3, Subaru XV e Impreza estrenan nueva generación. Todos logran el máximo de cinco estrellas, salvo el modelo eléctrico de Citroën, que se queda con tres. Al club de los más seguros también se incorpora el Honda Civic, que ha vuelto a ser testado tras las modificaciones introducidas por el fabricante para paliar los defectos que en los test de principios de año empañaron su nota.

Como secretario general de EuroNCAP, Michiel van Ratingen, califica los buenos resultados como el espejo de sobresalientes logros de ingeniería, puntualizando que la evaluación de Euro NCAP incluye más de 15 pruebas diferentes y cientos de requisitos individuales, que se fortalecen todo el tiempo. Por ese motivo, califica como «muy positivo» que los fabricantes coloquen las cinco estrellas como objetivo para la mayoría de sus modelos nuevos.

La seguridad en los vehículos automáticos

En esa línea, el secretario General de Euro NCAP, recuerda que Euro NCAP se prepara para nuevas pruebas en 2018, en las que los sistemas de frenos automáticos, que pueden detectar ciclistas y mitigar daños, serán evaluados. Además, hay otras actualizaciones destinadas a reflejar el comportamiento de las funciones automáticas de los vehículos, que llegarán al mercado en los próximos años. Recuerda que «nuestra misión es ayudar a los consumidores a comprender cómo funcionan estos sistemas, mostrar de qué son capaces y explicar cómo algún día podrían salvarle la vida».

Las cinco estrellas se estandarizan

Con un 90 por ciento de los puntos en juego en protección de ocupantes, el 87 % en niños, el 80 % en peatones y el 77 % en sistemas de seguridad ha saldado al evaluación del consorcio europeo del Mercedes-Benz Clase X, el primer pick-up de la marca de la estrella. Un pick-up de lujo cuyo sistema de freno de emergencia autónomo de ajuste estándar mereció máximos en las pruebas de funcionalidad a bajas velocidades, típicas de la conducción urbana, esas que se causan muchas lesiones por latigazo cervical.

Y siguiendo la estela de los cinco estrellas de Jaguar Land Rover, el E-Pace, el nuevo SUV compacto de Jaguar, se une al club, tras lograr un 86 % de la puntuación en juego en protección de ocupantes adultos, el 87 % en niños, el 77 % en peatones y el 72 % en sistemas de seguridad. También la eficacia en seguridad del nuevo buque insignia de DS, el DS 7 Crossback, ha quedado acreditada por el 91% de la puntuación en adultos, el 87 % en niños, el 73 % en peatones y el 76 % en sistemas de seguridad.

Las nuevas generaciones también son seguras

A estos debutantes en el mercado, que acreditan el esfuerzo de los fabricantes por dotar a sus nuevas creaciones de altos niveles de seguridad, se unen las renovaciones de modelos en los que los consumidores esperan una máxima calificación de seguridad. Expectativas que cumple sin problemas la última generación del Porsche Cayenne, que presenta el mejor resultado de esta entrega en la salvaguarda de sus ocupantes adultos, con el 95 % de los puntos; el buen resultado se completa con el 80 % en niños, el 73 % en peatones y el 62 % en sistemas de seguridad.

No menos notables son los resultados de los Subaru XV e Impreza. Considerados estructuralmente idénticos por el consorcio europeo y al estar dotados del mismo equipo de seguridad, los resultados del XV han servido para la calificación base del Impreza que, por tener un puesto de conducción más bajo que su hermano de marca, fue sometido a adicionales donde esa diferencia de altura influir. Ambos pueden presumir del 94 % de los puntos en ocupantes adultos, el 89 % en niños y el 68 % en sistemas de seguridad. La diferencia aparece en el apartado de peatones, que el SUV salva con un 84 % de la puntuación, frente al 82 % del compacto.

Buenas también las prestaciones en seguridad del renovado BMW X3, que consigue el 93 y 84 % de los puntos en seguridad de ocupantes, adultos y niños, respectivamente, el 70 % en peatones y el 58 % en sistemas de seguridad.

Honda pone remedio a las carencias del Civic

La lista de los cinco estrellas se completa con la entrada del Honda Civic, que Euro NCAP ha vuelto a probar con las mejoras introducidas por la marca para paliar las deficiencias del anterior examen. El Civic se evaluó a principios de julio de 2017 y Honda ha introducido un airbag de cortina lateral modificado para disminuir el impacto de la cabeza que se produjo en la anterior evaluación y Honda está trabajando para seguir desarrollar el airbag de cortina lateral para mejorar el rendimiento en esta área. Tras las modificaciones, el Civic consigue el 92 % en adultos, el 75 % en niños y peatones y el 88 % en sistemas de seguridad.

Falta de asistencia al conductor

Por último, el peculiar eléctrico de Citroën, el e-Mehari, ofrece una protección satisfactoria en impactos, pero se queda con sólo tres estrellas por la falta de sistemas de asistencia del conductor. El vehículo playero de Citroën se remonta al Méhari, que comenzó a producir en los años sesenta, cuenta con airbags de serie y limitadores de carga y pretensores de cinturón de seguridad. Sus resultados: 74 % en adultos, 78 % en niños, 48 % en peatones y 25 % en sistemas de asistencia al conductor.