comscore

Esto es lo que significan las cifras de la rueda de un coche

Los neumáticos son los grandes olvidados del coche. Poca gente comprueba de manera periódica la presión del aire y menos aún el estado de la banda de rodadura, el desgaste… Incluso cuando tenemos que cambiarlos, muchos conductores intentan ahorrarse unos euros sin valorar la seguridad. Hay otros que calzan en exceso su coche por motivos estéticos, sin saber que tendrá consecuencias en aspectos como el consumo o las prestaciones. En cualquier caso las ruedas ‘hablan’ por medio de una serie de números y letras en el flanco que nos revelan toda su información. ¿Sabes lo que quieren decir? Esto es lo que significan las cifras de la rueda de un coche.


Esto es lo que significan las cifras de la rueda de un coche

Lo mejor es entrar en materia con un ejemplo práctico. Digamos que en tu rueda ves en el lateral estos dígitos; 195/65R15 91T. Todo así, seguido, pero tiene un porqué. Vayamos por partes. En primer lugar 195 es la anchura total del neumático en milímetros, de un flanco al otro.

La nomenclatura de un neumático.

Mientras tanto 65 es el alto del perfil del neumático hacia afuera de la llanta, representado como un tanto por ciento del ancho de la goma. Se calcula dividiendo la altura de la sección por el ancho de la sección. Como es 65 quiere decir que su alto es un 65% respecto a su ancho. R es su estructura, en esta caso radial. El 15 hace referencia al diámetro de la llanta, pero en este caso en pulgadas. Y por último, 91 es el índice de carga y T el código de velocidad.

Además también hay otros números clave. En este caso ponemos como ejemplo las cifras 4521, que tienen que ver con la fecha de fabricación del neumático. Para entendernos sería la semana 45, que es en la que se fabricó, y 21 hace referencia al año.