comscore

Esta es la gama camper de Citroën. Hasta el infinito y más allá

El segmento de los vehículos camper ha sufrido un incremento exponencial en sus ventas en los últimos tiempos. Tanto es así, que el año pasado en España se matriculaban 25 vehículos de este tipo cada día. Y este 2020 tiene vistas de seguir por ese mismo camino.

Es por ello que Citroën se ha animado a incrementar su gama de vehículos camper con la introducción del nuevo Berlingo, pero también mejorando lo que ya tenía hasta ahora, los más que conocidos SpaceTourer y Jumper.

Comenzando por este último decir que ofrece un universo de configuraciones prácticamente infinito. Más que nada porque son los diferentes especialistas en conversiones quienes acuden a la firma francesa para adquirir estos vehículos como base para sus creaciones. Además es cierto que son los propios preparadores quienes comercializan estas casas con ruedas en sus propios puntos de distribución y no en los concesionarios Citroën.

Una casa con cuatro ruedas

Dependiendo de tus necesidades, podrás elegir entre diferentes longitudes y alturas para Jumper, mientras que cada especialista acondiciona el interior para que te puedas sentir como en tu propia casa. Pero deberás tener en cuenta que sus precios suelen arrancar por encima de la barrera de los 40.000 euros.

Sin embargo los modelos que ahora 'pegan fuerte' son Berlingo y SpaceTourer. Más que nada por su funcionalidad interior, ya que ambos modelos pasan desapercibidos en el día a día, donde incluso te puedes beneficiar de su funcionalidad interior, porque presumen de habitáculos con hasta siete y ocho plazas respectivamente.

Pero es cierto que cuando llega el fin de semana, en cuestión de cinco minutos puedes dejarlo vacío por dentro e ir instalando diferentes módulos que añaden cocina, nevera, cama… Y ahora ambos se han convertido en tu segundo hogar.

La firma francesa confía en la experiencia del especialista Tinkervan, que tiene su cuartel general en Huesca. Allí se transforma cada uno de estos vehículos, que son encargados por sus dueños directamente en los concesionarios de Citroën, donde también son entregados. Esto es toda una declaración de intenciones a la hora de analizar su garantía futura.

Un Berlingo desde 26.490 euros

Comenzando por el nuevo Citroën Berlingo by Tinkervan, decir que esta transformación exclusivamente se realiza sobre la base de las versiones XL, que miden 4,75 metros de longitud. Este módulo de camperización tiene un precio de 4.750 euros en los BlueHDI y de 5.250 euros en los PureTech (ambos sin impuestos), y añade cama interior, diferentes puertos USB, luces interiores LED, cama de 1,80 x 1,20 metros, doble batería con mando de control, calefacción estacionaria Webasto, ducha exterior con 10 litros y bomba… Como opción solo encontramos el toldo exterior, la nevera de 31 litros y las cortinas aislantes para los cristales, que tienen precios de 480, 520 y 450 euros respectivamente, también sin impuestos.

También hay que tener en cuenta que se añade el aventurero acabado XTR al nivel de equipamiento Shine del Berlingo, por lo que su dotación de serie es realmente completa. Además, por 26.490 euros lo tienes todo para disfrutar de tus escapadas de fin de semana con el propulsor BlueHDI 100.

Si somo más de viajar acompañados igual es interesante dar el paso a un SpaceTourer, que además ofrece una mayor capacidad de configuración. Tanto es así que esta aventurera versión, también adaptada por el especialista Tinkervan está disponibles en tallas M y XL, que miden 4,96 y 5,30 metros de largo. Por cierto, hay que tener en cuenta que el techo elevable, el cual suma una confortable cama de 2,00 x 1,30 metros y que ahora se puede abrir por completo en su parte frontal para aportar una mayor sensación de libertad, exclusivamente se puede equipar en las unidades de talla M.

A estas dos longitudes hay que sumar también tres niveles de equipamiento denominados Sweet, Free y Soul, por lo que su capacidad de adaptarse a tus necesidades es perfecta.

1 qR2Beo9Eg18cs Motor16

Ya desde el acabado más sencillo se añade la doble batería, tomas de 12 voltios y diferentes puertos USB, luces LED adicionales en su interior, los asientos delanteros giratorios y una mesa que puede usarse tanto dentro, como fuera. Es cierto que sumar la cama interior, además de la ducha eléctrica con 12 litros de capacidad requiere desembolsar otros 1.350 euros sin impuestos.

Más interesante es el Free, que a lo anterior suma la calefacción estacionaria Webasto, pero la cama interior sigue siendo un extra casi obligado en el caso de no optar por el techo elevable. Por último, los Soul son los más equipados de todos y de serie ya incorporan el mencionado techo, además de un modulo que añade nevera de 40 litros y dos armarios, además de una cocina de gas que puede utilizarse en el exterior del vehículo.

Para que te hagas una idea, decir que puedes tener un Citroën SpaceTourer by Tinkervan Free con techo elevable y con el motor BlueHDI 120 desde 39.450 euros.

No hay que pasar por alto el que Tinkervan también puede añadir a posteriori todos estos elementos de camperización en vehículos ya matriculados, de igual forma que tanto Berlingo como SpaceTourer también se pueden solicitar con el sistema GripControl opcional para mejorar su tracción sobre firmes deslizantes y así llegar a sitios aún más recónditos con nuestro funcional camper.