comscore

España regula la conducción autónoma.Se autorizan pruebas en circulación abierta

La Dirección General de Tráfico (DGT) acaba de abrir las carreteras y calles españolas a los coches sin conductorcon la puesta en marcha de un marco normativo, que permite las pruebas con vehículos de conducción automatizada. La iniciativa sitúa a España entre los primeros países que apoyan el desarrollo de esta tecnología, que progresa a pasos agigantados y contribuirá a una movilidad más segura y sostenible.

La autorización se concederá por dos años, prorrogables por idéntico periodo de tiempo, en todo el territorio nacional a los proyectos de investigación que lo soliciten.

Requisitos y tramos

La instrucción publicada por la DGT recoge con detalle los requisitos necesarios para solicitar dichas pruebas, además de una clasificación de los vehículos en función de su nivel de automatización. La instrucción también establece los tramos de vías urbanas e interurbanas en los que se podrán efectuar las pruebas.

Según esa instrucción, vehículo autónomo es el equipado con tecnología que permite su manejo o conducción sin necesitar el control activo o la supervisión de un conductor, tanto si esa tecnología esta activada o desactivada de forma temporal o permanente.