miércoles, 7 diciembre 2022

Breve historia de Ruf. Los Porsche más locos del mundo

Pese a que muchos aficionados y entusiastas de los automóviles prefieren quedarse con Porsche cuando la compañía alemana mejora uno de sus modelos, un grupo reducido de compradores va más allá y se fija en RUF. Y no crean que están equivocados, porque si por algo destaca esta empresa es por hacer las cosas bien. La calidad y la innovación en cada uno de sus coches es sorprendente y puede igualar (e incluso a veces mejorar) a la compañía de Stuttgart.

Echando una vistazo al pasado, da la sensación de que RUF siempre ha sido ese incómodo compañero de viaje que nos saca de quicio. Pero nada más allá de la realidad. Esta empresa está reconocida por el propio gobierno alemán como una marca independiente con sus propios modelos y números de certificación, pese a que algunos sólo la vean como una compañía «tuning». Sus modelos son sinónimo de innovación y calidad puesto que no sólo mejora coches de otra marca (que lo hace) sino que también restaura modelos clásicos volviéndolos más atractivos para sus clientes, tanto de Porsche como propios.

Aunque esta definición de RUF como empresa tuning no nos extraña ya que en nuestro país, la gran mayoría de aficionados, han conocido a esta empresa a través de los videojuegos como Forza Motorsport, Driveclub o el conocidísimo Gran Turismo. Y todo se debe a que la licencia de Porsche sólo la ha podido conseguir Electronics Arts, por lo que las compañías se las apañaron para que los aficionados no echaran de menos la filosofía bóxer con motor trasero.

Modelos que quitan el hipo

Pero dejémonos de historia y pasemos a lo que de verdad nos interesa, los coches. Si gracias a la información que le he dado tiene la curiosidad de saber qué podría llevarse si se comprase uno, aquí le hago una lista con sus modelos más destacados y sus cifras. En la escala más baja nos encontramos con el RUF 3800S, un modelo derivado del Boxster que puede parecernos inofensivo y poco intimidante hasta que desvelemos sus cifras. Gracias a sus 420 caballos de potencia y un par de 450 Nm alcanza una velocidad máxima de 303 km/h, algo con lo que podrás batir a cualquier Boxster (incluso el GTS PDK o el Spyder). Si nos fijamos en su aceleración este 3800S logrará realizar el 0 a 100 Km/h en 4,1 segundos, lo que es aproximadamente medio segundo más rápido que el Boxster más rápido de producción.

El siguiente en escalón jerárquico es el RUF RGT. Derivado del 911 cuenta con 525 caballos de potencia y un par que te dejará pegado a su asiento de 500 Nm. El modelo del 2015 es mucho más deportivo que en años anteriores aunque al mismo tiempo se mantiene fiel a su concepto básico. Esta máquina cuenta con un motor 4.2 de aspiración natural que junto a un chasis afinado, un peso reducido, un kit de ensanchamiento y una jaula de antivuelco integrada. Gracias a todas estas mejoras el RUF RGT alcanza una velocidad de 322 km/h, lo que le convierte en un modelo mucho más rápido que el 911 Turbo S de 560 caballos.

Si lo que os gusta es sentir el viento en nuestra melena sin renunciar a la deportividad de los motores bóxer vuestro modelo es sin duda el RUF Turbo Florio. Disponible tanto con tracción trasera como con tracción integral, este magnífico modelo tiene todo lo que podría desear de un 911 Targa. Con una potencia de 630 caballos y un par de 825 Nm, el principal inconveniente que podréis tener con él es que vuestra melena acabe con un peinado digno de los monster. Y es que los 330 km/h que alcanza de velocidad máxima no os ayudarán a mantener vuestro pelo en su sitio, aunque ¿a quién le importa el peinado cuando puedes lograr esa velocidad?

Aunque si lo que de verdad nos interesa es tener unas prestaciones de infarto me centraré en los últimos dos modelos de esta lista. Por un lado contamos con el RUF RTR, un modelo con 802 caballos de potencia y 990 Nm de par que logra alcanzar la impresionante cifra de 350 Km/h (datos de hipercar). Basado en el GT3 RS, al que podría arrancarle las pegatinas sin despeinarse, cuenta sólo con tracción trasera y una transmisión manual que hará las delicias de los clientes más puristas. Aparte de esto, el RTR cuenta con un chasis rígido, frenos más grandes, un alerón sacado directamente del mundo de la competición y como no podia ser de otra forma, una jaula antivuelvo integrada. Gracias a todo ello, este modelo es uno de los más rápidos del planeta compitiendo con adversarios tan serios como el Pagani Huayra.

Pero si en lo que primero te fijas es en las cifras de rendimiento dándote igual el dinero, el modelo más alto que te puede ofrecer RUF es el deliciosamente retro-moderno CTR3. Pese a que en un principio pudieses pensar que este modelo está basado en el Porsche Carrera GT te equivocarías. Este modelo es un híbrido entre el Porsche 911 y un Caymán con una potencia de 777 caballos y 980 Nm de par. El CTR3 clubsport es capaz de alcanzar 380 km/h, por lo que es uno de los coches más rápidos del mundo siendo capaz de competir con modelos tan serios como Ferrari 488 GTB, McLaren 675 LT o Lamborghini Aventador 750-4.

Una vez que os he puesto al día de lo que es RUF, qué piensan. ¿Debería prestar más atención la industria automotríz a esta compañía? ¿deberían los clientes de Porsche darle una oportunidad a esta marca? Nosotros pensamos que sí, así que os mantendremos informados de cualquier novedad acerca de esta marca.