comscore

Nissan fabricará en Barcelona el Mercedes pick-up

Hace unas semanas visitábamos el Centro Técnico de Nissan en Zona Franca, en Barcelona, y el responsable del mismo, Masaki Toriumi, comentaba durante la comida, que tal vez en poco tiempo podrían mostrarnos alguna sorpresa. Inmediatamente pensamos en el desarrollo de un nuevo modelo Nissan, pero tal vez lo que Toriumi quería avisarnos es de esta noticia que se acaba de anunciar: la factoría de Zona Franca será la encargada de producir el futuro pick-up de Mercedes, del cual ya circulan por internet bocetos de cómo podría ser, como éste de Worldcarfans.

Es un paso más de la asociación entre la Alianza Renault-Nissan y Daimler AG, que se sustanciará en el desarrollo de un pick-up de 1 tonelada para Mercedes-Benz. El futuro modelo, que compartirá arquitectura con el futuro Nissan Navara -que también se fabricará en Barcelona- será diseñado y desarrollada por Daimler.

Para el ocio y el negocio

Contará con una doble cabina, por lo que estará pensado tanto para el uso como vehículo de trabajo o de ocio, y los estándares de calidad y acabados serán los típicos de los modelos de la marca de la estrella. Está pensado como vehículo global, siendo sus principales mercados Europa, Australia, Sudáfrica y América Latina, donde también se producirá, en concreto en la factoría que la Alianza Renault-Nissan tiene en Córdoba, Argentina.

Renault también tendrá su propio pick-up

Pero de este proyecto, que aprovecha el saber hacer de Nissan en cuanto al desarrollo y producción de este tipo de vehículos -la marca japonesa lleva fabricándolos más de 80 años-, no sólo se aprovechará Mercedes. También Renault contará con una variante pick up realizada sobre la misma base del NIssan Navara y que se fabricará en la factoría mexicana de Cuernavaca. Este modelo de Renault, que llegará en 2016 no será, sin embargo, el primer pick up de la marca del rombo, pues a finales de este mismo año, Renault pondrá a la venta un pick up de menor tamaño, que podría desarrollarse sobre la base del Dacia Oroch.

Con este nuevo modelo, la fábrica de Nissan en Barcelona pasa a tener una gran importancia para el grupo, pues a este futuro modelo se unen en la actualidad la producción del Nissan Pulsar y la de la furgoneta eléctrica e-NV200, como grandes estrellas. Pero Nissan fabrica otros 5 modelos más en tres plantas de producción y durante 2014 ha producido 141.000 coches en España, como nos comentaba Marco Toro, Consejero Director General de Nissan Iberia durante la visita al Centro Técnico.

Barcelona fabricará 120.000 al año

Una cifra que prácticamente se doblaría con la producción del pick up para las tres marcas, pues la estimación es fabricar unas 120.000 pick-up al año para los tres socios, mientras que en la planta de Córdoba se fabricarán 70.000. No en vano, en Barcelona se fabricarán estos tres modelos para todos los mercados excepto América. La producción de las pick-up en ambas plantas empezará a finales de esta década, aunque aún no se ha especificado fecha concreta.